Si la situación no mejora se podrían llegar a 75 millones de euros en pérdidas

¡Menudo ‘pollo’ en los supermercados a partir de septiembre ante el posible desabastecimiento de este alimento!

La población paga 35% más por el pollo que hace unos meses y los granjeros no consiguen beneficio

Granja avícola
Granja avícola PD

El desabastecimiento es un problema que parece que va a seguir persiguiéndonos durante bastante más tiempo.

El alimento que se ha visto afectado últimamente es el pollo.

Tanto es así que es muy probable que se produzca un desabastecimiento de este alimento después del verano. Más concretamente, se producirá a partir del mes de octubre, debido a la ola de calor, lo que dificulta la conservación y refrigeración de las granjas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León aseguran que la situación en la que nos encontramos es «crítica».

«La situación es tan crítica que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos, incluso, a desabastecimiento de pollo a nivel nacional».

La UPA ha realizado los cálculos pertinentes y han llegado a la conclusión de que hay una cifra de 32 millones de pérdidas a nivel nacional y, en cuanto a Castilla y León, 3 millones. En cuanto al valor del pollo, los ganaderos han llegado a la cifra de un saldo negativo de entre 0,13 y 0,15 por pollo. Es por eso que, en el hipotético caso de no producirse una mejoría en la situación, se podría llegar unas cifras aún más altas. Más concretamente a 75 millones de euros en pérdidas a final de año.

Avianza, la patronal del pollo, ha querido enviar un mensaje al respecto, haciendo hincapié en que nos encontramos ante una realidad y una crisis muy preocupante, alegando que este sector «está inmerso en un entorno de inestabilidad por la presión de los costes a la que estamos siendo sometidos».

Además, la patronal ha prestado una serie de declaraciones a El Debate, en el que muestra una preocupación latente.

«La situación es insostenible y la realidad y las cifras son alarmantes para todos los que forman parte de la cadena de producción. Se ha pasado de un precio de 36.2 euros/MWh a 289.62 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Si a esto le sumamos que el precio de los cereales se han incrementado, pasamos de tener un coste medio del pienso de 300 euros/tonelada durante los últimos cinco años a estar en más de 500 euros/tonelada en 2022″.

Se le exige a Avianza el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y la cobertura de los costes de producción de los granjeros con el fin de solucionar esta problemática.

«Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros. El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar».

Sumándole a esto, la UPA ha recordado que la población de Castilla y León está pagando un 35% más por el pollo que hace unos meses, debido al incremento incesante de los precios. Mientras esto ocurre, los granjeros que se dedican a a cuidar y alimentar a los pollos apenas perciben beneficio alguno por parte de este incremento, por lo que su rentabilidad «se ha desplomado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído