EL INE OFRECE EL INDICADOR ADELANTADO

Alerta con el IPC: la inflación se desboca al 10,2% en junio, el dato más alto en 37 años

Llega a los terribles dos dígitos: el nivel más alto desde 1985

Alerta con el IPC: la inflación se desboca al 10,2% en junio, el dato más alto en 37 años

Alerta máxima, y esta vez sí.

El Insituto Nacional de Estadística (INE) ofrece este 29 de junio un indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa su variación anual en el 10,2% en este agonizante junio de 2022, un punto y medio por encima de la registrada en mayo.

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 5,5%.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985 -en 35 años-. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

Pedro Sánchez, terrible cara

Para disgusto de Pedro Sánchez, este dato adelantado le pilló en plena entrevista vendehúmos en la Cadena SER con Àngels Barceló, que le tiró el dato como pregunta final…

Pedro Sánchez en la SER.

Pedro Sánchez en la SER en el momento de enterarse del dato del IPC.

«Esto era posible porque ya sabíamos que el efecto de los cortes del gas que ha producido Putin en la economía europea se iba a trasladar a los precios de la vida en nuestro país. Esto demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de medidas que estamos tomando como el tope al precio del gas o el paquete de ayudas, y finalmente la necesidad de continuar tomando medidas a escala europea».

Se veía venir

Recuperamos aquí una intervención clave, el pasado 13 de marzo de 2022, del mediático economista Santiago Niño Becerra en La Roca de laSexta. No se anduvo entonces con tonterías el analista y le metió un sopapo gordo a Pedro Sánchez, además de una previsión catastrófica para el gobierno de España -aunque eso sí, metió en el ajo al resto de gobiernos europeos para arreglar el estropicio-:

«Recordemos que cuando se produce la invasión, la inflación en España ya está en el 7,4%. A partir de eso, empecemos a añadir los efectos de la guerra sobre esa inflación que ya arrastrábamos, la de segunda ronda producida por el impacto de los costes a la energía, falta de recursos -por ejemplo el 40% del maíz de España procede de Ucrania-. España en concreto arrastraba unos problemas, se produce la invasión y esto da lugar a nuevos problemas que multiplica los anteriores».

 

«El domingo pasado el presidente del Gobierno dijo en la interconfederal del PSOE que vienen tiempos duros y que se espera que la inflación no llegue a dos dígitos. Por las previsiones del BCE, que la inflación en Europa puede llegar al 5,2%, esto supone que en España en el verano podemos llegar al 10-11%.

Pues ahí lo tiene Niño Becerra, verano y su 10-11%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído