Evita perder poder adquisitivo con la inflación

Consumo
Consumo Pexels

Un escenario inflacionario representa una gran adversidad para los ingresos de la clase media. Los principales indicadores como el euríbor demuestran que esta situación puede profundizarse durante la segunda mitad de 2022. Por lo tanto, conviene tener en cuenta ciertas pautas, como simular las cuotas de la hipoteca, para evitar perder dinero.

¿Cómo afecta la inflación al poder adquisitivo?

La inflación constituye un fenómeno económico en el que el precio de los productos y servicios, y las tasas de interés del mercado financiero aumentan de manera progresiva. Y si bien esto puede tener muchas causas, en el contexto actual se identifican como principales al aumento en el precio de los hidrocarburosla energía e insumos y materias primas. Todo ello, a su vez, tiene origen en el conflicto en Europa del Este.

En este sentido, la inflación afecta al ingreso de las personas y al rendimiento de su poder adquisitivo. Por lo general, el aumento de precios avanza de manera inadvertida, por lo que los salarios, incluso los actualizados, nunca terminan de alcanzarlos. Lo mismo ocurre con el valor del ahorro en metálico: este pierde valor de manera proporcionalmente inversa a la inflación.

Esto puede resultar perjudicial en el caso de servicios financieros como hipotecas y préstamos hipotecarios del tipo variable. Las hipotecas son instrumentos de gran utilidad que permiten costear el valor de una vivienda propia. Una operación de envergadura de este tipo puede representar un gran estrés en nuestra economía doméstica en escenarios inflacionarios como el actual.

Este puede no ser el caso cuando se dispone de una hipoteca de tipo fijo en el que el interés aplicado y el monto de las cuotas no varía, lo que nos favorece frente a la inflación. En cambio, si disponemos de una hipoteca cuyo interés es de tipo variable, la suba de intereses puede perjudicarnos mucho. Estos se actualizan según un índice de referencia que se emplea por todos los bancos de Europa: el euríbor.

Esto mismo ocurre con otros servicios e instrumentos financieros además de la hipoteca. En la mayoría de los casos, si la inflación es alta, el rendimiento de la inversión puede ser negativo. Justamente por ello, en escenarios como el actual conviene invertir en commodities o materias primas, y emplear servicios financieros de interés fijo para contrarrestar la devaluación del dinero.

Del mismo modo, conviene tener en cuenta una serie de pautas para cuidar el bolsillo y no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Esto resulta relativamente sencillo y puede aplicarse sin mayores inconvenientes, aunque necesariamente debemos reducir el gasto y mantener la disciplina para mejorar el rendimiento de nuestros ingresos.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Durante la primera mitad de 2022 han sido implementadas medidas para combatir la inflación. Entre ellas puede mencionarse el límite en el aumento del gas y las subvenciones y reducciones fiscales en consumo energético. Pese a ello, la inflación alcanza tasas de crecimiento de hasta quince puntos en hipotecas y préstamos. Por lo tanto, las siguientes pautas nos permitirán reducir el impacto en nuestra economía doméstica y poder adquisitivo.

Traslada tu hipoteca a otro banco

Una de las primeras circunstancias en las que podemos percibir una reducción del poder adquisitivo, es durante el pago de una hipoteca de tipo de interés variable. En estos casos en los que el euríbor dispuso de aumentos que representan una suba de hasta 600 euros para la media anual, trasladar tu hipoteca a otro banco puede reducir el costo asociado al pago de intereses de manera significativa.

Invertir en bienes inmobiliarios

Invertir en ladrillo es una de las opciones más seguras para garantizar la rentabilidad de nuestro dinero y ganarle a la inflación. En efecto, el precio de los bienes inmobiliarios aumenta conforme aumenta la inflación, por lo que nuestro patrimonio se revaloriza positivamente. Y si bien se trata de una opción en la que se requiere de un capital considerable —o una hipoteca—, es una gran manera de que nuestros ahorros no se devalúen.

Gasta tu dinero

Si bien esto puede parecer contradictorio, la inflación es un efecto que se desarrolla en el tiempo. Por lo tanto, el dinero de hoy vale menos mañana. En este sentido, lo más conveniente para no perder poder adquisitivo es gastar tu dinero antes de que se devalúe o, lo que es lo mismo, antes de que aumenten los precios. Esto se aplica al consumo diario, pero también a electrodomésticos y gastos medios cuya amortización sea de dos a tres años.

Compra en cuotas sin interés

En caso de disponer de una tarjeta de crédito o la opción de contratar créditos para consumo cuyo modelo tarifario no contemple un interés sobre el pago diferido —o si su interés resulta menor que el promedio de inflación esperada—, podemos ganarle a la inflación. En estos casos, adquirir un bien en cuotas permite congelar su precio y que tengamos que pagarlo más caro en el futuro.

Compra en grandes cantidades

De modo análogo a los apartados anteriores, comprar en cantidades resulta una gran manera de mejorar el rendimiento del poder adquisitivo. En este sentido, comprar en gran proporción aquellos elementos necesarios para el hogar que no dispongan de vencimiento o cuya fecha de caducidad sea prolongada, nos permite evitar el aumento de precios futuro y reducir la proporción de gasto para consumo sobre nuestro ingreso.

Reduce el consumo energético

Finalmente, una de las principales causas de la inflación es el aumento en el costo de la energía y el combustible. Justamente por ello, al tratarse de dos factores e insumos que se utilizan en todas las actividades comerciales y productivas, es que se produce un aumento general en los precios. Por lo tanto, reducir el consumo de estos bienes en el hogar resulta fundamental para no percibir un detrimento del poder adquisitivo con la inflación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído