La situación económica en España comenzó mal el 2022 y parece ser que va a terminar de la misma manera, o peor. La esperanza de una recuperación económica durante los meses de verano y una potencial bajada del desempleo, ha vuelto a quedarse en eso, una esperanza, ya que los últimos datos del paro en España y la inflación interanual (septiembre), siguen indicando que la recuperación económica no alcanzará cifras pre-Covid por lo menos durante el próximo año.
Esta es la razón principal por la que las entidades financieras españolas han visto como uno de sus productos ha tenido una mayor demanda durante los primeros 9 meses del 2022: los préstamos de bajo importe gratuitos.
¿Realmente existen préstamos gratis?
Aunque pueda parecer una utopía o un sueño hecho realidad para muchos españoles, así es. Se trata de productos financieros de pequeñas cantidades (usualmente no suelen superar los 300 euros) que algunas compañías de préstamos utilizan para atraer clientes nuevos; es decir, solo están disponibles para los prestatarios que usan por primera ver los servicios de la compañía que ofrece préstamos gratis.
Estos créditos gratuitos se llaman así porque no incluyen intereses. Sin embargo, es posible que según la política de cada compañía haya que afrontar algunos cargos, como por ejemplo los gastos de gestión.
Cómo elegir un préstamo en España
A día de hoy, bajo la supervisión del Banco de España más de una treintena de entidades financieras ofrecen sus servicios y productos a los prestamistas españoles. Este número ha aumentado significativamente gracias a la inclusión durante los últimos años de empresas de préstamos online que únicamente operan por internet; es decir, son legales pero no tienen sucursales físicas (lo que en muchas ocasiones les permite ofrecer productos con mejores condiciones e intereses más bajos).
Con tanta oferta es normal que los potenciales prestatarios no sepan qué entidad financiera seleccionar ni cuál es la mejor opción según su situación personal. Por eso es conveniente utilizar un comparador de préstamos.
Esta herramienta online gratuita, también conocida como calculadora de créditos, permite comparar en unos segundos cuáles son las opciones disponibles del prestatario en base a dos datos: la cantidad de dinero que se necesita y el tiempo en el que se quiere pagar el crédito.
En ella se incluyen todas las entidades bancarias que operan en España y lo mejor de todo es que es completamente anónima porque no exige la inclusión de ningún dato personal.
Consejos a la hora de pedir un préstamo
A continuación se muestran algunos consejos que los expertos financieros recomiendan tener en cuenta antes de solicitar un préstamo:
- Usar una calculadora de préstamos o un comparador de créditos para seleccionar la mejor institución.
- Solo pedir el dinero que realmente se necesita; si se pide más dinero, al final el préstamo será más caro porque se pagará más dinero en intereses.
- Utilizar los servicios de una entidad avalada por el Banco de España, ya sea un prestamista online o una sucursal bancaria física.
- Leer detenidamente todos los términos y condiciones del préstamo antes de firmar el contrato.
- Tratar de seleccionar una compañía de créditos que permita prórrogas y/o pagos anticipados (nunca se sabe qué puede pasar).

