Conoce lo que es una placa solar

Las placas solares están de moda y en España podemos sacarle un buen provecho.

Placas solares
Placas solares

La energía solar es la energía de carácter renovable que tiene un mayor potencial. A este respecto los expertos creen que la era del petróleo está finalizando. Ahora el sol puede ser nuestro aliado más fiable merced a las placas solares.

¿Qué son exactamente las placas solares?

Las placas solares, que son conocidas también como paneles solares o fotovoltaicos, siendo usados para la conversión de la energía del sol, la cual está formada por fotones, en energía de tipo eléctrico.

Los paneles solares se conforman por células de carácter fotovoltaico que están realizados en silicio cristalino y arseniuro de galio, ambos materiales con propiedades semiconductoras. Muchas de las placas solares del mercado están realizadas en silicio.

¿Cómo es el funcionamiento de las placas solares?

Las placas solares fotovoltaicas lo que hacen es captar la radiación del sol, aprovechando el efecto que descubriera Edmond Becquerel hace más de 100 años.

Las células solares  se componen, básicamente, de una capa compuesto por silicio y fósforo, los cuales dan una carga negativa y además otra capa compuesta por boro que es la que va a dar la positiva. Así se consigue que las celdas solares dispongan de un par de cargas y pueden ir generando electricidad. De no haber dos cargas opuestas, no sería posible generar electricidad.

Podemos recapitular diciendo que las células de las placas fotovoltaicas se componen de un material de tipo semiconductor que tiene un exceso de electrones que tienen carga negativa y otro semiconductor con carga positiva que carece de electrones que lo que hacen es que se produce una absorción de los fotones cuando pasan a estar expuesto a la luz solar.

Cuando se hace, comienza una corriente eléctrica que hace posible que los electrones que sobren se vayan moviendo en la órbita atómica y se lancen hacia el campo eléctrico que generan por el panel solar. Las células de tipo fotovoltaico realizan una labor conjunta y terminan por generar una corriente eléctrica de tipo direccional de la que pueden sacar provecho los hogares mediante el inversor.

El ahorro de las placas solares

De todas formas, ahorrar con la instalación es posible instalando paneles de energía solar fotovoltaica. Mucha gente se pregunta cuánto es posible ahorrar utilizando placas solares, lo que puede llegar a ser del orden de entre un 40 al 60%. Si lo traducimos a euros, estaríamos hablando de unos 700 euros al año.

Como es normal, esto dependerá de una serie de factores, desde la situación en lo geográfico de la vivienda y de las placas de energía solar que se instalen, hasta la calidad de los paneles y el mantenimiento de estos. Coincidiremos que el ahorro es bastante importante, lo que se puede traducir en una recuperación de la inversión que se haga en unos 8 años. Los factores que hacen que varíe el ahorro mediante placas solares son:

Aprovechamiento de la producción de energía solar

El horario en que se produce una generación fotovoltaica mayor va de las 9:00 a 17:00, debido a ello debemos valorar que en esas horas es cuando se tiene que consumir más. El utilizar programadores de consumo puede ser de gran ayuda, de tal forma que se limite el funcionamiento de bombas, termoeléctricos y demás equipos en este periodo temporal.

Tarifa contratada

Si se quiere reducir la factura eléctrica aún más, lo mejor es que el resto de la energía no se pueda suplir con la fotovoltaica sea lo más económica posible. Es necesario un análisis de la contratación de una contratación de tarifa con discriminación horaria que haga posible el pago reducido en horario nocturno, puesto que el consumo diario quedará cubierto por la instalación fotovoltaica.

Mantenimiento de carácter preventivo

Entre las principales características que tienen las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico está el que casi no es necesario hacer un mantenimiento, y lo poco que se debe hacer es fácil. Por ejemplo, con solo limpiar los paneles de forma periódica, pueden llegar a aumentar su producción energética hasta en un 10%. En resumidas cuentas, un buen mantenimiento posibilita una mayor rentabilidad.

Calidad en los equipos

Si estás valorando la instalacion placas solares, la calidad debe ser uno de valores en que más te debes fijar, puesto que como se suele decir, lo barato, sale caro. En el caso del uso de equipos con menor calidad, es posible reducir el periodo recuperador de la inversión, donde nos veremos expuestos al riesgo de que puedan fallar antes de lo que deberían. Algo que debe ser valorado.

Esto supone que al final, a largo plazo, se degradarán más velozmente, lo que se traducirá en un ahorro menor al finalizar la vida útil de la instalación, que suele ser de un cuarto de siglo (25 años), por lo general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído