Se pide el cambio gratuito de hipotecas variables a hipotecas fijas

Hipoteca
Hipoteca

Una de las preocupaciones de las familias españolas durante el último año ha sido el aumento de los precios por diferentes motivos, lo que también ha hecho que las hipotecas hayan pasado de mínimos históricos a cifras que no se veían durante la última década. Por eso, esta semana uno de los partidos políticos que gobierna en coalición en nuestro país, registrará una proposición de ley en el congreso para poder ejecutar cambios gratuitos de hipotecas variables a hipotecas fijas.

Cualquier persona que haya tenido que pedir una hipoteca, bien a través de una entidad financiera o una plataforma online especializada como bettercompared.com, sabe de la importancia de elegir entre una hipoteca variable y una fija, ya que esta decisión además de depender de la situación de cada prestatario, puede hacer que las cuotas varíen significativamente.

Y con las cuotas de las hipotecas variables por las nubes, Podemos presentará ante el Congreso una propuesta que permita a las personas con hipoteca cambiar de manera gratuita entre una hipoteca variable y una hipoteca fija.

La propuesta de Podemos para paliar los efectos del Euribor

Hace menos de un año, concretamente en junio del 2022, el tipo de interés del Euribor se situaba en el 0%. Sin embargo, desde entonces la situación económica mundial en vez de ir a mejor parece ser que ha ido a peor, teniendo en cuenta que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo han ido aumentando los tipos de interés. Lo que ha repercutido directamente en el Euribor, ya que en marzo de 2023 se situaba en el 3.5%.

Esto ha provocado que algunas personas con préstamos hipotecarios hayan visto como sus cuotas hipotecarias han subido hasta 350 euros más todos los meses; algo que quiere solucionar Podemos.

La propuesta que presentará este partido político será que las entidades bancarias permitan de manera gratuita cambiar de una hipoteca variable a una fija. En el caso de que el cambio sea dentro de la misma entidad, se deben ofrecer las mismas condiciones, y en el caso de que se cambie de entidad, será la nueva la que asuma los costes del cambio.

Ahora habrá que ver si esta propuesta que permite mejorar la economía de muchos españoles con una hipoteca variable sale adelante.

Los préstamos también siguen en aumento

Pero las hipotecas no son el único producto financiero al que prestan atención los prestatarios españoles. A raíz de la pandemia, los préstamos personales y los microcréditos para Pymes y autónomos han ido aumentando. La buena noticia es que a las entidades bancarias tradicionales, ahora también se le unen prestamistas online que ofrecen sus servicios tanto a personas físicas como a empresas.

Con tanta oferta disponible, los expertos financieros recomiendan hacer un análisis previo de las alternativas existentes para acceder al mejor crédito según la situación personal de cada prestatario. Para ello, se puede usar un comparador de préstamos, también conocido como calculadora de créditos; una herramienta online gratuita que ayuda a encontrar un préstamo online adecuado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído