El autoconsumo fotovoltaico echa el freno en 2023 pero seguirá al alza en España

Instalación fotovoltaica
Instalación fotovoltaica

El año 2022 se experimentó un auténtico “BOOM” en el sector de la energía fotovoltaica para autoconsumo en España, duplicando los 1,2 GW que se instalaron en 2021 hasta superar los 2,4 GW de potencia instalada en un solo año.

De esta forma, las grandes empresas de autoconsumo del país multiplicaron su facturación. Por poner dos ejemplos, la gallega EiDF, especializada en autoconsumo industrial, pasó de facturar 50 millones de euros en 2021 a facturar más de 300 millones de euros y la catalana SolarProfit, especializada en autoconsumo doméstico, pasó de facturar 39 millones de euros a facturar más de 100 millones de euros. Así mismo, de la mano del “BOOM” solar florecieron por todas las regiones de España pequeñas empresas especializadas en la instalación de placas solares y la publicidad referente a autoconsumo abundó en la televisión, la radio y las redes sociales. Hasta empresas de otros sectores como el banco BBVA quisieron sumarse a la fiesta y lanzaron sus servicios de venta e instalación de paneles solares.

Las razones que explican este BOOM sin precedentes se pueden encontrar en la espectacular subida que experimentó el precio del gas natural a consecuencia del corte del suministro por parte de Rusia como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente desde la invasión Ucrania. Desde el comienzo de la invasión a finales de Febrero de 2022, el precio del gas natural se disparó, pasando desde los 20 euros por MWh en los que solía situarse antes de la invasión hasta el máximo de más de 300 euros por MWh alcanzado en verano del año pasado. Teniendo en cuenta que el precio del gas natural está ligado directamente al precio de la electricidad por ser éste el combustible básico que utilizan la mayoría de las centrales eléctricas de ciclo combinado, el precio de la electricidad experimentó también una subida espectacular, lo que empujó a las empresas y a los hogares a buscar soluciones, siendo el autoconsumo fotovoltaico la solución más obvia.

No obstante, la crisis energética ha menguado desde comienzos del presente año y el precio del gas natural, aunque todavía alto, ha regresado a niveles más normales en torno a 50 euros por MWh, lo que ha facilitado a su vez la bajada del precio de la electricidad. Este regreso a precios de la energía más normales, parece haberle restado impulso al BOOM solar y la demanda de instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico parece haberse ralentizado drásticamente este año en comparación con el 2022. Por poner un ejemplo, la eléctrica catalana Holaluz ha reportado un descenso cercano al 25% en las ventas de instalaciones de energía solar durante el primer trimestre desde que cayera el precio de la electricidad y la dirección de la empresa ha pospuesto en al menos un año el cumplimiento de los objetivos marcados en su momento ante los inversores. Al igual que Holaluz, son muchas las empresas del sector fotovoltaico que acusan una reducción similar en la demanda de instalación de sistemas de autoconsumo.

Esta reducción en la demanda de instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico podría ser, sin embargo, pasajera. La bajada del precio del gas natural (y el de la electricidad) es un fenómeno temporal ya que hacia finales del verano se volverá a experimentar de nuevo una subida de los precios de la energía porque el corte del suministro de gas ruso continuará vigente y por lo tanto no se podrá contar con esta fuente para llenar la reservas de gas de cara al invierno 2023/2024.

Por otro lado, las subvenciones públicas disponibles para la instalación de sistemas de autoconsumo en empresas, comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares siguen vigentes y muy probablemente se renovarán nuevas partidas hacia finales de año por parte de la Unión Europea.

También, de acuerdo a numerosos expertos, 2023 probablemente será el año en el que despeguen las instalaciones colectivas en, por ejemplo, las comunidades de propietarios. Estas instalaciones representan actualmente apenas el 0,5% de las instalaciones de autoconsumo en España, no obstante se han agilizado los trámites administrativos en el presente año y la nueva legislación, en la que los coeficientes de reparto de excedentes están más claros, van a facilitar el despegue de estas instalaciones de autoconsumo.

Finalmente, las instalaciones de autoconsumo industrial seguirán a buen ritmo ya que hay una gran concienciación en el sector acerca de la necesidad de proceder con la transición energética. Por poner un ejemplo, Mercadona anunció a principios de año la inversión de 60 millones de euros para la instalación de placas solares en varios de sus establecimientos.

En conclusión, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico se ha ralentizado notablemente desde que bajaran los precios del gas natural y de la electricidad desde comienzos de año, no obstante esta reducción de las ventas es transitoria y los factores que propiciaron el BOOM solar durante el año 2022 siguen presentes y podrían incluso acentuarse después del verano, cuando se produzca una nueva subida del precio de la energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído