Tráfico inicia una campaña para que los motoristas usen el casco

(PD).- La Dirección General de Tráfico llevará a cabo hasta el 29 de julio una campaña divulgativa sobre el uso del casco con el eslogan «Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo. No podemos conducir por ti».

La campaña , que se hace coincidir con el verano para tratar de concienciar de los riesgos que conlleva la conducción de este tipo de vehículos, también tendrá un carácter de vigilancia, con control intensivo del cumplimiento de la obligación de uso del casco con el objetivo de realizar, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

En caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza,las más graves. Su uso reduce las muertes en un 50% y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones produce el 85 % de los muertos y la mitad de los heridos de motos y ciclomotores.

El artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación fija que los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados, cuando circulen por vías urbanas e interurbanas.

El incumplimiento de esta norma está sancionado con multa de hasta 300 euros, como corresponde a una infracción tipificada como grave, y además los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán inmovilizar el vehículo, moto o ciclomotor, al considerarse un grave riesgo para las personas conducir sin casco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído