La gasolina alcanza su máximo anual en plena Operación Salida

(PD/Agencias).- Los precios de los carburantes están en sus niveles más altos en lo que va de año en plena ‘operación salida’ de vacaciones. La gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 13,6% en seis meses y el gasóleo A, de mayor consumo, ha subido un 8%, hasta alcanzar 95,9 céntimos de media.

Según informa el diario Cinco Días, el barril de crudo, que superó este martes los 76 dólares, incrementó su valor un 37% en el mismo periodo.

La situación del verano pasado se repite. En plena ‘operación salida’ de vacaciones (en la que se prevé 3,4 millones de desplazamientos por carretera entre ayer y hoy, según la Dirección General de Tráfico), los precios del carburante llega a máximos debido, en parte, a los altos niveles del crudo Brent, que ayer cotizó por encima de los 76 dólares por barril, cercano al récord histórico.

La gasolina 95 se ha encarecido un 13,6% en lo que va de año, hasta llegar a 1,098 euros por litro de media, según los datos publicados en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el gasóleo de automoción, que supone un 79,6% de la demanda total de carburantes, subió su precio un 8% (7, 24 céntimos más). A pesar de esta tendencia al alza, en la comparativa interanual los precios de la gasolina y del gasóleo A bajaron 0,01 céntimos en ambos casos respecto a la misma semana del año anterior.

Valencia y Madrid, las comunidades más caras

El hecho de que el petróleo se haya revalorizado un 37% en lo que va de año y que hace unas semanas llegara a los 78 dólares por barril (al filo del récord alcanzado en agosto de 2006) es una de las causas fundamentales que ha provocado la subida de los carburantes. La otra, el alto consumo en el mes de julio debido a los desplazamientos por carretera en los periodos vacacionales de los españoles.

Los datos que ofrece el Ministerio de Industria sitúan a la Comunidad Valenciana como la autonomía dónde se vende la gasolina más cara en la media de España. Llenar el depósito cuesta de media 1,1 euros. Por su parte, la comunidad en la que es más caro repostar gasóleo es, según los mismos datos, la de Madrid, en la que el precio del diésel llega a 0,98 euros de media.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído