Primera operación masiva de tráfico con nuevas penas para conductores

(PD).- Cuatro días de asueto y descanso, antes de las fechas navideñas y la cuesta de enero, son suficiente motivo para que miles de españoles estén ultimando en estos momentos los preparativos de su viaje en el Puente de la Constitución y la Inmaculada.

A tan señalados días les acompañará cierta inestabilidad meteorológica en general, lo que cabe esperar para estas fechas de diciembre.

El norte de la Península será la zona más afectada, porque entrará un frente frío que dará lugar a precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Pero estos días los conductores también se enfrentan a nuevas normas al volante, ya que está en vigor desde el pasado 2 de diciembre la nueva reforma del Código Penal, que endurece las temeridades e imprudencias más graves en las carreteras.

Conducir a una velocidad superior al límite en 60 km/hora en vías urbanas u 80 km/h en interurbanas, por ejemplo autovías, está ya castigado con cárcel de 3 a 6 meses.

La misma pena recae si se conduce bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas (con una tasa de alcohol en aire respirado superior a 0,60 mg por litro de sangre) y negarse a realizar las pruebas legalmente establecidas para comprobar la tasa de alcohol y la presencia de drogas.

Si se considera que la conducción ha sido temeraria «con consciente desprecio por la vida de los demás», la pena será de 2 a 5 años de cárcel.
Aunque todas estas medidas pueden disuadir a más de uno, la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa su labor como en otras muchas operaciones y puentes especiales.

Para esta vez, que prevé seis millones de desplazamientos, ha puesto en marcha un dispositivo especial que comenzará a partir de las tres de la tarde de hoy y finalizará a las 24 horas del próximo domingo.

Junto a sus más de 8.000 agentes, helicópteros, radares, cámaras de televisión, estaciones y paneles de mensaje, la DGT emitirá anuncios en diferentes medios de comunicación con el fin de disuadir a los conductores ante el volante.

El lema: «En el coche puedes vivirlo todo, o perderlo todo». Un recurso más para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído