Cientos de taxistas de Madrid protestan por las nuevas tarifas nocturnas

(PD/EFE).- Consideran insuficiente la subida de tarifas. La marcha estaba autorizada para 50 coches, por lo que desbordó las previsiones. Reclaman unas subidas similares a las del IPC del transporte.

Varios centenares de taxis recorrieron en la tarde del sábado las calles de Madrid para mostrar su desacuerdo con la subida de las tarifas nocturnas de este servicio prevista para 2008 al considerarlas insuficientes.

El Ayuntamiento de Madrid propuso a la Comisión Regional de Precios una subida media del 4,88% en las tarifas del taxi para 2008, un incremento de 1,10 euros en la bajada de bandera para la noche del viernes y de 25 céntimos para las de lunes a jueves y el cobro de 75 céntimos desde la cuarta maleta.

La marcha, que en un principio estaba autorizada para un máximo de 50 vehículos, ha desbordado las previsiones, por lo que los taxis han circulado de forma alternativa por uno o dos carriles, haciendo sonar el claxon y mezclándose a menudo con el resto del tráfico.

Tarifas dignas

El recorrido ha partido de la glorieta de Cuatro Caminos y ha atravesado, entre otras, las calles de Santa Engracia, Ríos Rosas y Bravo Murillo, con vehículos empapelados con carteles de la convocatoria y decorados con banderines sindicales.

Los taxis circulaban tras una pancarta con el lema «Tarifas dignas», que era seguida por una veintena de personas que coreaban eslóganes como «No al trabajo precario».

Frente a la sede de la Asociación Gremial del Taxi, el sindicato mayoritario del gremio en la capital y uno de los que estuvo de acuerdo con la subida del 4,8%, los manifestantes hicieron una «pitada» y leyeron el manifiesto de la convocatoria.

Según ha explicado el presidente de AGETAXI, Francisco Esteban, lo que los taxistas madrileños reclaman es una subida de las tarifas nocturnas similar a la subida del IPC del transporte, que se sitúa entorno al 6 %.

Noche peligrosa

Esto implicaría que la bajada de bandera por las noches se situase en 4 euros y no en 2,15 como se ha fijado, pues en las horas nocturnas la peligrosidad es mayor, al igual que también lo es la demanda del servicio de taxis por las costumbres de ocio.

Los taxistas reclaman que, al igual que ya se ha hecho en otras ciudades españolas como Barcelona, se considere que el horario nocturno comienza a las 20.00 y termina a las 8.00, frente a lo que sucede actualmente en Madrid, entre las 22.00 y las 6.00.

A juicio de Esteban, la subida de las tarifas nocturnas «adecuaría la oferta y la demanda» y serviría como incentivo para que hubiera más taxis en las noches de fin de semana.

AGETAXI no descarta las convocatoria de paros los próximos días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído