Basura y hedor en el Metro de Madrid

Basura y hedor en el Metro de Madrid

(Agencias / PD).- Los 1.500 trabajadores encargados de la limpieza del Metro de Madrid han iniciado esta mañana una huelga indefinida para reclamar la equiparación económica y social de toda la plantilla, después de que las diversas reuniones entre las empresas concesionarias del servicio (Clece, Valoriza, Eurolimp y Ferroser) y los sindicatos concluyeran sin acuerdo.

La huelga, convocada por UGT, CGT, USO, CNT y SUD, servirá para que los empleados de limpieza soliciten a las empresas que se les abone un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20 por ciento del salario base, que los contratos temporales pasen a ser indefinidos, ya que aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla va enlazando contratos de seis meses de duración, y que se establezca una Tabla Salarial única para todos los trabajadores.

También reclaman la implantación de jornadas laborales de 7 horas diarias para alcanzar la cifra de 35 horas semanales, la creación de una bolsa de trabajo gestionada por las compañías adjudicatarias y por el comité de empresa y la elaboración de un decálogo de trabajos a realizar por las limpiadoras embarazadas.

Otra de las reivindicaciones de los limpiadores es que, en caso de incapacidad temporal por cualquier contingencia, como un accidente o una enfermedad, todos perciban el cien por cien del salario real, incluyendo salario base, antigüedad, complementos o pluses personales y por puesto de trabajo y pagas extraordinarias, independientemente del tiempo que dure la baja médica. Además, piden poder disponer de dos días de asuntos propios más.

Sin acuerdo en los mínimos

El pasado miércoles, las compañías concesionarias de los servicios de limpieza del suburbano y los sindicatos no alcanzaron un acuerdo ni para desconvocar la huelga, que afectará a todas las líneas, material móvil, vagones, depósitos y vías de la red de Metro, ni para fijar los servicios mínimos, por lo que ha sido la Consejería de Transportes e Infraestructuras la que los ha establecido unilateralmente.

Sin embargo, los sindicatos desconocen los servicios mínimos que se van a desarrollar. Así, la secretaria del Sector de Limpieza de UGT-Madrid, Carmen Solera, explicó, en declaraciones a Europa Press, que ningún representante del departamento que dirige Manuel Lamela ni de las empresas concesionarias se ha puesto en contacto con las centrales sindicales para pactar los servicios mínimos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído