Tráfico refuerza los controles de alcoholemia por las cenas navideñas

(PD).- La DGT realizará 200.000 test hasta Nochebuena tanto por las noches como por las tardes para disuadir a los conductores del consumo de alcohol. 237 personas fallecieron en diciembre de 2006 y más de 1.000 resultaron heridas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará hasta el próximo 23 de diciembre 200.000 controles de alcoholemia a los conductores tanto en horario nocturno como por las tardes para intentar disuadir de la ingesta de bebidas alcohólicas en las típicas comidas y cenas que se celebran en estas fechas.

La campaña especial puesta en marcha por la DGT tiene el eslogan «En el coche puedes vivirlo todo o puedes perderlo todo. Tú decides» y pretende concienciar sobre el factor de riesgo del alcohol que origina entre el 30 y el 50 por ciento del total de muertos en accidentes de circulación.

En diciembre del pasado año 237 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas, y en un gran porcentaje de esos siniestros el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras.

La DGT ha invitado a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y establezcan controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

La campaña divulgativa se centra en las celebraciones del ámbito laboral, comidas y cenas de empresa, en las que con mucha frecuencia se justifican y minimizan los efectos del alcohol sobre la conducción o la cantidad que se ingiere, recuerda la DGT.

A disposición judicial

Tras la reciente reforma del Código Penal, es delito conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre y a partir de esta tasa el conductor será puesto a disposición judicial.

El cumplimiento de la norma podría evitar, según Tráfico, hasta 1.000 muertos al año.

Durante el pasado año un total de 94.753 conductores fueron denunciados en los 3.860.626 controles de alcoholemia efectuados por la Guardia Civil de Tráfico, lo que representa un 2,47 por ciento y la reducción a la mitad en el número de positivos detectados en los últimos seis años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído