El tramo más peligroso de las carreteras españolas no mejora

(PD).- El tramo de la N-340 entre las localidades de Siscar (Murcia) y de Albatera (Alicante) es, de nuevo, el más peligroso de la red viaria española, según los informes EuroRAP elaborado por los distintos Clubes automovilísticos de Europa, entre ellos el RACE.

En este tramo de 21 kilómetros de longitud se han contabilizado 33 accidentes graves o mortales en intersecciones, 15 salidas de vía, 8 colisiones frontales y 4 atropellos. Con estos datos, alcanza un Índice de Riesgo (IR) de 296,40, ligeramente inferior al que llegó en el informe del año pasado (306).

La lista de puntos negros de las carreteras españolas sitúa en segundo lugar el enlace de la AP-9 en Pontevedra, con un IR de 252, y la N-432 a su paso por Jaén, con un riesgo de 243,10.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, dijo hoy durante la presentación a los medios de comunicación de este quinto informe que este dato es «preocupante» y que la Administración debe «velar por tener unas buenas carreteras» y no «dar prioridad sólo a la terminación de las obras del AVE».

El informe EuroRAP 2007 comprende los años 2004 a 2006 y en el se han analizado casi 14.000 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros, de los que se han calificado 1.094 tramos de vía de la Red de Carreteras en España.

El RACE destaca que en los tres últimos años los tramos «de riesgo elevado» son diez, el mismo número de puntos negros más peligrosos que los encontrados en el informe anterior de 2003 a 2005.

Además, de estos diez tramos con índice de mayor peligrosidad, tres repiten y son los mismos que en informes anteriores. Así, al tramo de la N-340 de Murcia-Alicante, se unen las vías de la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca, y la N-340 entre Nerja y Almuñécar.

Según el RACE se trata de carreteras convencionales de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un índice de paso de vehículos de entre 5.000 y 10.000 vehículos al día, sobre todo de paso de vehículos pesados.

En estos tramos se concentra el 37% del total de los accidentes producidos por salida de vía y el 13% del total registrados por accidentes en intersección.

Los técnicos del RACE consideran que si se actúa en estas vías con «radares móviles en los semáforos» o con «pasos seguros para los peatones» la siniestralidad se podría reducir cerca de un 60%.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, pidió actuaciones «urgentes» pero no «medidas carentes de recursos como lo ocurrido con la introducción del permiso por puntos o la reforma del Código Penal».

Las carreteras de Aragón y Asturias, las más peligrosas

Por Comunidades Autónomas, Aragón y Asturias son las que presentan más porcentaje de tramos con índice de riesgo elevado, con un 19% y un 25%, respectivamente.

Madrid, Extremadura y Cantabria, son las CCAA con índices más bajos y la Comunidad madrileña se mantiene en el mismo puesto que en el informe anterior, con un 94% de tramos de riesgo bajo.

El informe EuroRAP 2007 también ha analizado la accidentalidad de los usuarios de motocicletas cuya siniestralidad mortal y grave ha crecido en los últimos años pasando del 8% en 2003, al 10 % en 2005, y al 12% en 2007.

Además, el RACE alerta a la Administración de que «en tan sólo 20 tramos se localizan el 20% de los accidentes graves y mortales».

En cuanto a los vehículos pesados, el informe EuroRAP revela que el peso de estos vehículos en el total de la accidentalidad mortal y grave ha aumentado un punto, pasando del 16 al 17% en 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído