Nos dan cinco años más para renovar el carné de conducir

(PD / Agencias).- El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo Reglamento General de Conductores que establece que las personas mayores de 45 años tendrán que renovar el carné de conducir cada 10 años, cuando actualmente lo hacen cada cinco, mientras que las personas mayores de 70 años, que a día de hoy la cambian cada dos años, lo tendrán que hacer cada cinco.

Este nuevo reglamento obedece, entre otras razones, a la obligada adaptación de la legislación española a la normativa comunitaria sobre armonización de permisos de conducir en la UE. Así, España se convierte junto a Portugal en uno de los primeros países en cumplir con la directiva 2006/126/CE, a la que tendrán que adaptarse todos los países comunitarios antes del 19 de enero de 2013.

AEA recuerda que con la actual normativa los permisos de conducción en España se renuevan cada 10, 5 y 2 años, dependiendo de que la edad del conductor sea: de entre 18 y 45 años, de entre 45 y 70 años, y superior a 70 años, respectivamente.

La asociación calcula que con esta medida más de ocho millones de conductores dispondrán de un mayor plazo para efectuar la renovación del carnet de conducir. Además, AEA considera que este cambio supondrá un ahorro anual de más de 100 millones de euros estos ocho millones de conductores.

Por el contrario, AEA asegura que tanto la DGT y los centros de reconocimientos médicos dejarán de ingresar cada año 26 y 66 millones y medio de euros, respectivamente.

SIN EXAMEN LOS CADUCADOS

Otra de las novedades es la posibilidad de prorrogar los permisos de conducir caducados sin tener que examinarse de nuevo, aunque hubieran transcurrido más de cuatro años. En la actualidad, destaca AEA, esto no es posible, ‘por lo que son miles los conductores que están esperando la aprobación de esta medida para dar solución a un grave problema que les estaba afectando desde hace años’.

Por otra parte, el Gobierno quiere, como anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente, que el acceso al permiso para conducir motos se haga de forma más gradual. Para ello ha previsto la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas de media potencia (de entre 15 kw y 35 kw), intermedio entre los actuales permiso A1 y el A.

A estos cambios hay que añadir que para obtener el carné de moto -cualquiera que sea su clase-, habrá que realizar un examen práctico fuera del circuito, en el que el alumno será evaluado por un examinador desde un vehículo que le seguirá y le irá dando órdenes por un interfono sobre el trayecto que debe seguir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído