Los 16 radares de los túneles de la M-30 multarán a partir de 76 km/h.

(PD).- El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha concretado con exactitud qué día estarán operativos los 16 nuevos radares que ha instalado en los túneles de la remodelada M-30. Pero sí que tiene claro a partir de qué velocidad multarán: 76 kilómetros por hora, cuando el límite de velocidad está en 70.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, indicó ayer que «los radares ya están instalados y preparados para poder llevar a cabo su trabajo», pero al mismo tiempo afirmó que «todavía es necesario señalizarlos debidamente a lo largo de las calzadas de la Calle 30».

De esta manera los usuarios no van a poder llamarse a engaño. Sabrán con seguridad dónde está instalado cada uno de los 16 radares. «Cuando se pongan en marcha se anunciará con suficiente antelación para que no cojan a nadie por sorpresa y tras haber comunicado su ubicación», manifestó Pedro Calvo tras inaugurar el Curso Básico de la Policía Local de Madrid.

Un poco de margen

Este límite, como ya se dio a conocer cuando se abrieron los subterráneos, es de 70 kilómetros por hora pero, según afirmó Calvo, los controladores automáticos de los radares no saltarán hasta que detecten los 76 kilómetros por hora. No se sabe si ese margen también se mantiene en el resto de la M-30, donde la velocidad no debe superar los 90 kilómetros.

En esas calzadas se ha observado, en el último año, que los conductores han moderado la marcha, a lo mejor por el temor a la multa, y que se ha conseguido templar el tráfico.

Costa Rica
Pese a ello, lo que es evidente es que tras los radares puede estar la denuncia. No hace falta más que recordar el ejemplo del túnel de Costa Rica que, con su limitación de los 50 kilómetros, fue el responsable de la pérdida de cerca de la mitad de los puntos de los conductores madrileños hasta marzo.

En ese subterráneo, según denunció Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se formularon el 47 por ciento del total de las denuncias por exceso de velocidad. Además, el tiempo que trascurre entre la denuncia y la notificación dio lugar a que centenares de conductores que hacen diariamente el mismo recorrido, muchos de ellos taxistas, perdieran la totalidad de sus puntos.

Ese túnel de Costa Rica, con su radar detectando velocidades de 80 kilómetros a la hora,ostenta, además, el récord de ser el lugar donde se imponen las sanciones más caras, más de la mitad superiores a los 400 euros. Ese importe se establece cuando la velocidad supera en 50 kilómetros lo permitido.

Un exceso de hasta 20 kilómetros cuesta 92 euros de sanción,mientras se eleva a 102 si se sobrepasa el límite entre 21 y 25 kilómetros. Superar hasta los 30 supone una sanción de 114 euros y hasta los 35 le lleva a pagar al conductor 132 euros.

Los nuevos radares de la M-30 comenzaron su periodo de prueba el pasado mes de noviembre. Algunos de ellos están instalados en puntos como el By-Pass Sur, en superficie, que controla a los vehículos que se dirigen hacia las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. Otros dos están en la avenida de Portugal. Pero, por si fuera poco, también se han instalado lectores de matrícula en el acceso a todos los subterráneos de la M-30.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído