Miles de conductores pueden seguir al volante pese a haberse quedado sin puntos

(PD / Agencias).- Hasta el 31 de enero, y desde la puesta en marcha del nuevo carné de conducir, 4.760 conductores han perdido ya todos los puntos, según informó este martes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, tal y como denuncia Automovilistas Europeos Asociados, estas personas no han perdido su derecho a conducir hasta que no se produzca una resolución firme, lo que implica que podrían seguir al volante sin ninguna consecuencia legal.

Tal y como explica Mario Arnaldo, presidente de esta asociación de automovilistas, la ley establece que para que un infractor pierda su derecho a conducir «no sólo tiene que haber perdido todos los puntos, sino que debe existir una declaración formal de pérdida de vigencia de su carné de conducir«.

Vacío legal

Esta situación conduce a un vacío legal, de forma que una buena parte de esos 4.760 conductores de los que habla el ministro aún están a tiempo de recurrrir la pérdida de puntos y en la práctica aún tienen derecho a conducir. Una situación que se repite desde septiembre de 2007, cuando eran 2.492 los infractores que seguían conduciendo sin que nadie les notificara la retirada del permiso.

Un conductor, explica Arnaldo, puede haber perdido 200 puntos, (como ha ocurrido en el túnel de Costa Rica de Madrid) y sin embargo seguir conduciendo porque no se ha producido ese procedimiento de declaración formal, que le permite recurrir la sanción.

Además, asegura, la reforma del Código Penal también establece que conducir en esta situación – habiendo perdido los puntos pero sin resolución firme – no es constitututivo de delito y no tiene ninguna consecuencia penal para el conductor.

«Cifras confusas»

Para Automovilistas Europeos Asociados, las cifras ofrecidas hoy por el ministro Rubalcaba, según las cuales 3.735 personas han pasado por cursos de reeducación vial, también inducen a la confusión, dado que estos cursos se pueden realizar tanto para la recuperación parcial de puntos como para recuperarlos en su totalidad.

De hecho, insiste Arnaldo, en caso de la retirada efectiva del carné, el conductor tendría que esperar al menos seis meses y solicitar un curso para la recuperación total de los puntos.

Desde la DGT se limitan a repetir los datos ofrecidos por el ministro y no han querido aclarar cuántas personas han sufrido la rertirada efectiva y firme del carné de conducir.

¿Por qué tantos conductores sin puntos pueden seguir conduciendo?

El problema parte de la lentitud a la hora de ejecutar las multas administrativas. Desde que un conductor pierde los puntos en una infracción hasta que finalmente le retiran el carné pueden pasar entre tres y seis meses, según el RACE. Entre medias, notificaciones, recursos y una lentitud que se ha visto agravada en agosto.

Y no parece tener solución, al menos a corto plazo. El pasado año, Rubalcaba reconocía los «problemas» sancionadores del carné por puntos, al tiempo que explicaba que la legislación española es «muy garantista».

El Gobierno espera que la solución venga de la mano de un nuevo esquema para tramitar las sanciones, que elabora el Ministerio, pero que no estará listo hasta la próxima legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído