Los taxistas franceses en huelga bloquean la frontera española

(PD).- Un centenar de taxistas franceses, que secundan una huelga nacional en el sector, bloquea desde las 9.00 horas del miércoles en Perthus (sureste de Francia) el acceso a España por autopista, han informado desde fuentes de la Gendarmería.

Lo cierto es que la frontera se está convirtiendo en un punto caliente ya que la protesta de hoy se suma a la que ayer protagonizaran los agricultores franceses contra las importaciones desde España.

Así, las acciones violentas de los trabajadores del campo del sur del país galo, que pararon camiones procedentes de España y destruyeron su carga de verduras y vinos en la autopista en la localidad de Gallargues le Montueux, han provocado una respuesta enérgica del Gobierno español que ha exigido al Elíseo que «intervengan para evitar nuevos actos vandálicos».

Volviendo a la protesta de los taxistas, numerosos profesionales del sector procedentes de las regiones próximas, se han reunido en uno de los peajes de la autopista A9 con destino al último peaje en territorio francés antes de la frontera, situado en Boulou, para bloquearlo en ambos sentidos, han indicado en fuentes sindicales.

La empresa concesionaria de la autopista ha desaconsejado tomar esta ruta para viajar a España y los camiones deberán esperar el final de la protesta.

Al igual que el resto de sus compañeros franceses, los taxistas de la zona protestan, por segunda vez en una semana, por el proyecto de desregulación de la profesión contemplado en el llamado informe Attali, que propone una mayor liberalización del sector.

En otros puntos del país se han organizado operaciones de ralentización del tráfico y el bloqueo de centros de distribución de combustible o aeropuertos. En París está prevista una gran manifestación para esta tarde.

Fillon anuncia medidas urgentes

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado hoy que en las próximas horas recibirá a representantes de las organizaciones de taxistas para proponer la formación de una mesa de diálogo que busque soluciones a un sistema «que no funciona bien, al menos, en algunas ciudades».

Los taxistas aguardan «medidas concretas que garanticen el mantenimiento del marco reglamentario de su profesión y la supervivencia de sus empresas», han indicado las organizaciones.

En particular, se oponen a la liberalización de la profesión y una actualización de las tarifas. El informe Attali, destinado a dar ideas al Gobierno para modernizar al país, proponía liberalizar la profesión para hacer frente a los problemas de penuria de taxis que sufren algunas ciudades francesas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído