Alerta en varias comunidades por el temporal de viento y nieve

(PD / Agencias).- El temporal que afecta a distintos puntos de la Península ha provocado la muerte de un hombre en San Sebastián y multiplicado las actuaciones de los servicios de emergencias de diferentes comunidades y ayuntamientos. Interior recomienda extremar las precauciones al volante al circular por las comarcas afectadas, estar atento a las predicciones meteorológicas y, en caso de encontrar nieve o hielo en la calzada, no frenar bruscamente, reducir la velocidad, ampliar la distancia de seguridad y no adelantar.

Un hombre de 40 años de edad, que responde a las inciales M.E.G., falleció hacia las 15.30 horas del martes en la capital guipuzcoana al caerle encima un árbol, por el fuerte viento, cuando circulaba en moto por el paseo de Zorroaga.

Un árbol de gran tamaño cayó sobre la carretera y golpeó en la cabeza al motorista, que falleció en el acto. Además, otro motorista que circulaba en sentido contrario también resultó herido.

En Valencia, la Conselleria de Gobernación ha decretado la preemergencia por fuerte viento en la provincia de Castellón y mantiene la alerta por temporal marítimo en la costa de la provincia de Alicante.

En Madrid, las fuertes rachas de viento registradas en la región obligaron a los Bomberos a realizar una veintena de intervenciones hasta las 19.30 horas del martes en varios puntos, especialmente en la zona sur y este de la comunidad, informó un portavoz de Emergencias 112.

En concreto, el Cuerpo regional de Bomberos efectuó 20 salidas para ramas de árboles caídas en la vía pública, principalmente, y también para sanear fachadas y revisar cornisas.

En la plaza Mayor, por ejemplo, volaron sombrillas de las terrazas de los bares arrastradas por el viento.

El temporal de frío y viento también está afectando a Baleares, lo que ha llevado a la dirección general de Emergencias del Govern balear a decretar el Índice de Gravedad 0, de una escala de 0 a 3, por fenómenos meteorológicos adversos y fuertes vientos en las islas, donde se han suspendido varios trayectos marítimos.

El Govern balear recomienda asegurar puertas y ventanas en las casas y retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser impulsados por el viento.

En Cataluña, el Centro de Emergencias de Catalunya activó la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en todas las comarcas de Lleida, en el Berguedà (Barcelona), y en el Ripollès (Girona).

Cortes al tráfico y cadenas

Respecto a la nieve, también el puerto de Piqueras en su vertiente soriana y tres más de la red secundaria están cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros once a causa de la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico.

El puerto de Piqueras ha sido cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos, desde las 18:50 horas del martes, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico.

En la red secundaria, la circulación está interrumpida en los puertos de Estacas de Trueba, La Sia y Lunada, los tres en la provincia de Burgos.

Asimismo, la nieve está complicando la circulación en varias carreteras de Asturias, Cantabria, La Rioja y las provincias de Burgos, Huesca, Lleida, Soria y Teruel.

El uso de cadenas es obligatorio en 11 puertos de montaña, dos de ellos, Somport y Monrepós (Huesca), de la red principal.

En la red secundaria se necesitan cadenas para circular por los puertos de Portalet (Huesca); por Peña Hincada, Alto Sancho Leza y La Rasa (La Rioja); San Isidro, Tarna, Puerto de Somiedo y Puerto de Ventana (Asturias), y Alto de Campoo, en Cantabria.

En Lleida la circulación es difícil en la N-230, en Vielha e Mijaran; en la C-124B, en Baqueira Beret, y en la C-28, en Naut Arán, y en la provincia de Huesca, en la A-176, en Anso, en la A-138, en Bielsa, y en la A-138 en Benasque.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído