Comienza la segunda fase de la operación salida con un nuevo Código penal vigente

Comienza la segunda fase de la operación salida con un nuevo Código penal vigente

(PD /Agencias).- La segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la que registra el mayor número de desplazamientos, comienza hoy, y lo hace con un nuevo Código Penal, cuya vigencia se recordará en los paneles informativos de la DGT, que advertirá a los conductores sin carné de que desde mayo esa infracción será delito.

Esta segunda fase se desarrollará hasta la tarde de mañana jueves, aunque en algunas Comunidades -Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco- se adelantó al martes su inicio por ser hoy, día 19, festivo. En Cataluña, mientras, se retrasará a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, el dispositivo estará activo hasta la tarde del Jueves Santo y afectará principalmente a los desplazamientos hacia la zona de Levante.

La DGT prevé 9,3 millones de desplazamientos

El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Buen comienzo

Por otra parte, el número de muertos en estos primeros días de la operación salida se ha reducido a la mitad, al pasar de 39 fallecidos en 2007 a 20 este año. Ese es el principal objetivo de la DGT, reducir la siniestralidad en estos días de Semana Santa, ya que el número de muertos en este periodo se mantiene estable en los últimos cuatro años, alrededor del centenar.

Para cumplir este fin, Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación en prensa, radio, televisión e internet bajo el lema ‘Todos contamos, todos descontamos’.

Los anuncios hacen referencia a noticias de prensa sobre el número de muertos y tratan de concienciar a los ciudadanos sobre el significado de estas cifras.

600 Guardias Civiles más

Asimismo, la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado), que extremarán la vigilancia sobre los principales factores de riesgo: La velocidad y el consumo de alcohol.

Para la vigilancia de la velocidad se utilizarán 305 vehículos equipados con radar y los 317 puntos de control con radares fijos en las carreteras, mientras que se cuenta con 561 vehículos equipados para realizar controles de alcoholemia.

También se dispone de 262 coches camuflados para la vigilancia de las infracciones en movimiento. Con estos vehículos se detectaron casi 120.000 infracciones por conducción temeraria durante 2007, como las invasiones la izquierda de la calzada en las carreteras de doble sentido o los giros incorrectos.

Para evitar retenciones, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información sobre el estado de la circulación en el teléfono 900.123.505 y en la página web www.dgt.es.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído