La operación salida afronta su día clave con menos víctimas mortales

(PD).- La segunda fase de la Operación Salida se salda hasta el momento con un balance de 30 víctimas mortales en las carreteras españolas, 18 menos que en el período equivalente del pasado año. Además del factor humano, especialmente durante la jornada del miércoles se registraron numerosos atascos en las salidas de las grandes ciudades que auguran una nueva jornada de tráfico intenso durante este jueves.

La DGT inició ayer la segunda fase de la operación salida, la a priori más multitudinaria del año, con hasta 9,3 millones de desplazamientos previstos. El operativo se prolongará hasta esta tarde, excepto en Cataluña, donde comenzará mañana y abarcará todo el viernes.

Pese a que en Madrid no era día festivo, como ocurrió con otras comunidades, el paso de las horas sirvió para intensificar la densidad del tráfico, que a última hora de la tarde alcanzaba más de 20 kilómetros de retenciones en la A-6, entre los túneles de Guadarrama y El Espinar, otros catorce en la A-5 y otros atascos destacables en la A-2 o en las carreteras de circunvalación.

Pero no sólo la capital ha sufrido el incremento del tráfico vial. Cantabria vivió una jornada muy complicada y en Andalucía tanto los desplazamientos masivos a las zonas costeras como los accidentes provocaron la lentitud en el asfalto.

Con el nuevo Código Penal

La reducción en la cifra de víctimas mortales supone un pequeño éxito dentro de la campaña de concienciación de la DGT, que por otra parte se une a la entrada en vigor del nuevo código penal que sanciona como delito algunas de las principales infracciones de los conductores. Algunas de las premisas del texto aparecen, a modo de recordatorio, en los paneles luminosos de las diferentes carreteras.

El subdirector general de Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha expresado su deseo de que la reciente reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y el permiso por puntos «ahorren vidas» en las carreteras durante la Semana Santa, un periodo del año que hasta el momento se «resiste» a las medidas que se han venido implantando.
Normalidad en los aeropuertos

Además de las carreteras, los aeropuertos son otro de los focos de atención durante estas fiestas. Según AENA, durante este período vacacional estaban previstos más de 57.000 vuelos, con una oferta superior a los ocho millones de plazas.

Este jueves se espera que se operen 4.965 vuelos con 704.815 plazas ofertadas, el viernes hay previstos 4.806 movimientos con 709.923 asientos, el sábado habrá 4.899 vuelos con 733.981 plazas, y el domingo se esperan 5.404 movimientos con 805.430 plazas.

El próximo lunes, además, será el día con mayor número de aterrizajes y despegues, 5.605, y el segundo en número de plazas ofertadas por detrás del domingo, con 805.240 asientos disponibles.


ENLACES RELACIONADOS

Comienza la segunda fase de la operación salida con un nuevo Código penal vigente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído