La nieve complica la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

La nieve complica la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

(PD/EFE).-El temporal dificulta la operación retorno tras las vacaciones de Semana Santa, un período en el que 49 personas ya han perdido la vida en las carreteras. El viento y la nieve han obligado a cerrar siete puertos de montaña, y el acceso a la capital es complicado en todas las carreteras nacionales, pero especialmente en la A-6, la de La Coruña.

Cuarenta y nueve personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, cuyo retorno se ha complicado hoy debido al viento y, sobre todo, a la nieve, que ha obligado a cerrar ya siete puertos de montaña de la red secundaria.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 20.00 horas de hoy se han producido 42 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 49 personas, otras 13 han resultado heridas graves y 24 más sufren lesiones leves.

Hoy, primer día de la operación retorno de Semana Santa, han muerto tres personas en dos accidentes. Uno de los siniestros más graves ha ocurrido en el municipio de Cogollos, en Burgos, donde dos personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en la autovía A-1, al colisionar dos turismos.

La DGT ha puesto en marcha esta tarde el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas del lunes, día que es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Lo peor en la A-6

A primera hora de la tarde, la circulación era irregular en algunas entradas de Madrid, situación que se ha ido complicando con el paso de las horas y a la que no ha sido ajeno el mal tiempo. La A-6, a la altura del término municipal de El Espinar (en Segovia), era la que registraba las mayores complicaciones a las 20.00 horas, con retenciones de hasta 40 kilómetros.

En el caso de la A-3, con dirección a Madrid, los atascos se prolongaban algo más de 30 kilómetros, desde la localidad conquense de Tarancón. Tráfico complicado se registraba también en la A-1 y en la A-4, con congestiones y tránsito lento durante unos cuatro o cinco kilómetros.

Además, en Torrevieja (Alicante), en la N-323, había seis kilómetros de retenciones en sentido a la capital española. Debido a la acumulación de nieve, siete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras han tenido que ser cerrados al tráfico y era necesario el uso de cadenas en más de una treintena del norte peninsular.

Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Palombera, los cuatro entre Burgos y Cantabria, además de Lizarraga y Belagua, en Navarra, y Vegarada, en León, permanecen cerrados por la nieve. Además, el uso de cadenas era obligatorio en más de treinta vías de circulación, todas ellas de la red secundaria, y había incidencias y tráfico irregular por culpa de la nieve, el viento o la niebla en cerca de 40 carreteras más.

Si bien no hay ningún puerto cerrado en la red principal, ni tampoco es necesario el uso de cadenas, la DGT ha advertido de que, como este invierno no se han producido grandes nevadas, la situación de hoy puede pillar por sorpresa a algunos conductores. Por eso, ha pedido precaución al volante para el retorno de la operación especial de Semana Santa, en una jornada en la que están en alerta por riesgo de nevadas las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

Se prevé que en este retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído