Más de seis millones de españoles se echan a la carretera en busca de descanso y playa

(PD).- Más de seis millones de españoles se rascarán el bolsillo este puente para poder irse de vacaciones, pues a los gastos habituales habrán de sumar el aumento del precio de la gasolina. Este año, arrancar el coche con el depósito lleno cuesta unos doce euros más que en 2007, aunque eso no ha sido motivo suficiente para disuadir a los conductores.

Por tierra, pero también por aire. Sólo desde el aeropuerto madrileño de Barajas despegarán este puente de mayo 7.900 vuelos. Los destinos extranjeros favoritos son Praga, Atenas, Estambul y Budapest, mientras que la opción patria pasa por las islas: Tenerife, Lanzarote y Palma de Mallorca, a los que habría que sumarles los vuelos chárter a Ibiza o Menorca.

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico comienza hoy, aunque mañana también partirán numerosos automovilistas rumbo a sus lugares de descanso. Por ello, la DGT recomienda evitar las horas más desfavorables para viajar. Desde Madrid, donde el día 2 es festivo en la comunidad, no es aconsejable salir entre las 16 y las 21 horas de hoy, mientras que mañana podría haber embotellamientos entre las 8 y las 14 horas, sobre todo por la A-3 y la A-4.

Levante y Andalucía, los madrileños viajan a la costa

La DGT recomienda no salir a estas horas ya que espera que se produzcan retenciones durante el puente, tanto en la salida como en el retorno, pues se trata de un corto periodo de tiempo, que no facilita el escalonamiento, lo que sí ocurre en Semana Santa.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, lo que afectará sobre todo a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo especial se desarrollará desde las 15 horas de hoy hasta las 24 horas del domingo, un periodo en el que se podrían producir unos 6.650.000 desplazamientos de largo recorrido en automóvil. En el dispositivo participan todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico de los distintos centros de gestión.

Tráfico advierte de que durante el puente del año pasado murieron 42 personas en 33 accidentes mortales en los que resultaron heridas de gravedad otras 43.

Información sobre el tráfico

Para facilitar los desplazamientos está previsto una serie de medidas como la instalación de carriles adicionales y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos. También se suspenderán, en algunos periodos de tiempo, las obras en las carreteras en fase de ejecución.

Tráfico ofrece información sobre el estado de la circulación a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490), así como de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).

Asimismo, ADN.es ofrece información sobre el tráfico y el tiempo, así como consejos para afrontar un largo viaje por carretera y consejos para conducir sin malgastar gasolina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído