Las multas de tráfico nos llegarán antes

(PD).- «No nos va a hacer populares, pero hay que hacerlo así». Lo ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al anunciar que el Gobierno va a reformar el sistema de gestión de multas de tráfico, para que las sanciones no se demoren meses y meses.

Esta dilación es uno de los grandes problemas del carné por puntos: desde que un conductor se queda sin saldo en el carné hasta que finalmente le es retirado, pueden pasar hasta seis meses, según las asociaciones de conductores.

Lo que busca Interior con esta aceleración del proceso de multas es que las multas y la pérdida de puntos «esté lo más cerca posible» de la infracción para potenciar su «efecto reeducador». Sin embargo, el ministro no ha explicado de qué manera pretende agilizar el procedimiento.

Rubalcaba, que ha participado en el V Foro contra la Violencia Vial, ha destacado que este efecto sí que se ha producido con la reforma del Código Penal para delitos de seguridad vial.

Así lo prueba, según el ministro, el descenso mes a mes de las detenciones por infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol. En diciembre, cuando entró en vigor la reforma, superaba las doscientas al mes. Ahora se han quedado en la mitad, poco más de un centenar.

«La gente sabe que está penalizado y no bebe antes de coger el coche», ha explicado Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que «no queremos sancionar, y mucho menos meter a la gente en la cárcel» sino que lo que pretenden es que el Código Penal sea un instrumento de prevención «que se sepa que hay cosas que no se pueden hacer».

Retirada del vehículo, la propuesta de la Fiscalía

Los participantes del foro han explicado sus propuestas para evitar los accidentes en las carreteras. Entre ellas destaca la formulada por el fiscal especial de Seguridad Vial, BartoloméVargas, quien ha pedido que el Código Penal incluya la retirada del vehículo del conductor infractor.

Vargas ha defendido el decomiso del vehículo para aquellos que incumplan la ley «sistemáticamente», algo que ya ocurre en provincias como Navarra, A Coruña o Badajoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído