Los transportistas dan «un ultimátum» y amenazan con «acciones sorpresa»

(PD).- La Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera ha lanzado un ultimátum al Gobierno central, asegurando que los transportistas de esta asociación protagonizarán «acciones drásticas y sorpresa» a partir de mañana si el presidente Zapatero no convoca una reunión «en 24 horas».

«Lanzamos un ultimátum al Gobierno que vence mañana domingo a las 14.00 horas», aseguró Antonio Llanos, el portavoz de esta plataforma, que representa a unos 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias españolas, al término de la asamblea que el colectivo celebró este mediodía en Santiago de Compostela.

Si en las próximas horas el Gobierno central no convoca una reunión con la Plataforma, los integrantes de esta asociación llevarán a cabo «actos asimétricos» por todo el país. Entre otras acciones, anuncian una marcha de camiones en Madrid aunque «habrá otras» que Llanos evitó concretar porque el objetivo es «que sean una sorpresa».

Puesto que ya están «coordinados y muy disciplinados» para llevar a cabo «menos violencia, todo», la organización recomienda a los ciudadanos que se aprovisionen de los productos básicos por si la huelga de transportes se recrudece si el Gobierno central «no mueve ficha».

Órdago a Zapatero

Llanos exigió al presidente del Gobierno «que demuestre que es socialista y que no era un engaño que iba a mirar por todos los españoles. «Que abra un diálogo con nosotros porque, de lo contrario, se avecinan horas muy malas para España».

La organización sectorial denuncia que la Administración no atiende sus demandas, entre las que, recalcan, «no sólo» figuran medidas para paliar la subida del precio del gasóleo.

También piden la puesta en marcha de una normativa antidumping, con unos precios mínimos de obligado cumplimiento, la «derogación inmediata del Reglamento del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por antidemocrático» y un sistema que garantice un precio estable del carburante para la actividad profesional de los transportistas.

UITA advierte de la marcha de camiones a Madrid

Las tensiones salariales se han trasladado a otras organizaciones de transportistas. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y la Plataforma de Asturias para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional han advertido, en un comunicado conjunto, que iniciarán la marcha de mil camiones a Madrid si no reciben una «respuesta satisfactoria» del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones.

A las 14.00 horas de hoy ambos colectivos se reunieron en asamblea general. En la reunión, el presidente de UITA, José Fernández, y los restantes miembros de la Plataforma de Asturias para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional acordaron mantener «activo» el paro general en el sector.

Asimismo, advierten de que si antes de las 14.00 horas de mañana domingo, 15 de junio, no reciben una «respuesta satisfactoria» a sus «legítimas reivindicaciones», por parte del Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento, saldrán «en comitiva de camiones en dirección a Madrid» para concentrarse y «exigir solución al conflicto que amenaza la supervivencia de millares de puestos de trabajo en el sector».

La Fiscalía investiga los incidentes del paro

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que la Fiscalía está investigando los incidentes ocurridos durante los paros del sector del transporte por carretera y aseguró que si se aprecian hechos delictivos, se actuará con «contundencia».

Conde-Pumpido, que participó en Gijón en un Congreso sobre Responsabilidad Civil, ha recordado que durante las movilizaciones ha habido víctimas y graves perjuicios, en referencia al piquetero muerto por atropello en Granada, los incendios de camiones y otros incidentes causados por piquetes violentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído