Los camioneros marchan hacia Madrid

Los camioneros marchan hacia Madrid

(PD).- Entre 200 y 300 camiones permanecen retenidos en las proximidades Benavente desde la medianoche debido a un dispositivo desplegado por la Guardia Civil para impedir la llegada a Madrid de varios cientos de camioneros, la mayor parte autónomos, en protesta ante lo que consideran la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, José Fernández, denuncia que los transportistas viven una «situación de secuestro», ya que sus vehículos han sido inmovilizados y retirados de la autovía hacia áreas de descanso y estaciones de servicio.

El representante de la UITA refirió que los camiones que no llevan carga son los que están siendo retirados de la circulación por la Guardia Civil y añadió que no hay cortes de carreteras ni se han producido incidentes en lo que va de noche.

UNA SEMANA DE PELEA Y ATASCOS

Una semana después del inicio de la huelga de transportistas, centenares de camioneros autónomos se dirigen esta madrugada a Madrid desde diferentes puntos de España para demostrar su disconformidad con el Gobierno por el acuerdo firmado el pasado miércoles con el Ministerio de Fomento.

Según informa la DGT, pasadas las 08:30 horas de la mañana se han producido retenciones en dirección a Madrid de hasta siete klómetros en la A-2 en Alcalá de Henares y otros tres kilómetros en Torrejón, entre el 20 y el 23.

En los alrededores de Navalcarnero, en la A-5, había otros 10 kilómetros de tráfico lento por la presencia de camiones en la calzada y en la A-1 se estaban produciendo atascos en San Sebastián de los Reyes, kilómetro 19.

TAMBIÉN LOS ASTURIANOS AVANZAN HACIA MADRID

Fernández cifró en más de 1.000 transportistas de diferentes asociaciones de la región, de los 12.000 que hay en el Principado, los que partirán hacia la capital de España y concretó que cada camionero saldrá desde su residencia.

Recordó que esta medida será secundada por muchos compañeros de otras regiones que también han decidido viajar a Madrid para llegar a última hora de la tarde.

Fernández apeló al «sentido de la responsabilidad» de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que dé respuesta a las reivindicaciones de los transportistas y ha criticado que el Gobierno pretenda dar «una imagen de tranquilidad que no es cierta».

El presidente de los autónomos asturianos ha criticado que algunas asociaciones mayoritarias den por finalizada la huelga y ha subrayado: «El paro está hay y seguiremos peleando».

PROTESTA PACÍFICA Y ATASCO GARANTIZADO

La Plataforma para la Defensa del Transporte anunció a primera hora de la tarde del domingo su intención de conducir sus camiones a partir de las 17.00 horas desde 42 provincias españolas con dirección a la capital para concentrarse. «No somos violentos. Vamos a Madrid sólo para ser vistos y para que Zapatero reciba a nuestro presidente», aseguraba el portavoz de la asociación, Antonio Llanos, según informa Luis Doncel.

Dispositivo de control alrededor de Madrid

Como respuesta a esta protesta, la Delegación del Gobierno en Madrid ha emitido un comunicado para tranquilizar a las empresas mayoristas y minoristas de la Comunidad y a los ciudadanos. En este texto se informa de que la Comunidad ha puesto en marcha un dispositivo para evitar el paso de la protesta y mediante el cual sólo los camiones que vayan a realizar sus trabajos de carga o descarga podrán acceder a la región.

Este dispositivo se encuentra colocado en círculos concéntricos alrededor de Madrid y está formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha desmentido que puedan llegar en la noche del domingo al lunes más de 30.000 camiones a la capital, como previamente habían sostenido desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos.

A pesar de las declaraciones del portavoz de la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, en las que aseguraba las intenciones pacíficas de la protesta, el Ministerio del Interior ha mostrado su escepticismo. «Si no vienen a bloquear, ¿entonces a qué vienen? Si dejan sus camiones en las áreas de descanso, no habrá ningún problema. Pero que sepan que si su intención es circular por las carreteras a 10 kilómetros por hora, no se lo vamos a permitir», responden en Interior.

La convocante de la protesta es una asociación sin representatividad oficial y que no ha participado en las negociaciones de la semana pasada entre Fomento y las entidades oficiales. Firmaron el acuerdo el 87% de los representantes de los camioneros. Y precisamente se quedaron fuera las dos asociaciones que habían organizado el paro en protesta por el aumento del precio de los combustibles: Fenadismer y Confedetrans.

En los últimos días se han producido diversos incidentes en las carreteras, como la quema de tres camiones en Málaga, el incendio de otros 27 la madrugada del domingo en Ibiza, y la detención de una treintena de piqueteros por agresiones.

UN SECTOR DIVIDIDO Y ENCOLERIZADO

Javier Gimeno, presidente de Transcont y vicepresidente de ASNEPA, ha manifestado que «la contundencia de la actuación policial para disolver a los piquetes ha logrado la unión de los camioneros autónomos. Nos hemos sentido humillados por la fuerza pública».

Gimeno ha añadido que se sienten avergonzados de la actitud de las patronales del transporte en Valencia, FVET y FEMP, así como la de CONFEDETRANS, durante las negociaciones con el ministerio, ya que no han sabido negociar los intereses de los pequeños transportistas.

Ha criticado también la representación de las diferentes organizaciones en la mesa de negociación del sector, ya que algunas patronales, con mil camiones, tienen una representación del 20 por ciento, mientras que los autónomos, también con mil camiones, tienen asignada una representación del 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído