Las denuncias por alcohol caen un 50% desde entrada en vigor del Código Penal

(PD).- El número de diligencias abiertas por conducir bajo los efectos del alcohol ha caído a la mitad desde la entrada en vigor en diciembre de 2007 de la reforma del Código Penal que castiga con penas de prisión a los conductores que dan positivo en un control de alcoholemia.

Así lo ha avanzando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que ha expresado su confianza en que el número de fallecidos en accidentes de tráfico vuelva a reducirse en 2008 por quinto año consecutivo.

Según los datos aportados por el ministro del Interior, en diciembre de 2007 se instruyeron 915 diligencias por alcoholemia, frente a las 530 del pasado mes de mayo, un dato que, a juicio de Rubalcaba, demuestra que se ha acertado en el objetivo preventivo de la reforma legal.

«El objetivo no era sancionar sino conseguir que la gente no condujera con alcohol», ha subrayado Rubalcaba que ha asegurado que ahora «la gente se cuida muy mucho de coger el coche después de haber tomado una copa de más».

Para mantener esta tendencia, Interior se ha marcado como objetivo llegar a los 4,5 millones de controles de alcoholemia al año.

Menos denuncias por exceso de velocidad

Evolución similar han tenido las diligencias penales por exceso de velocidad, que han pasado de 31 denuncias en diciembre a 23 en el pasado mes de mayo.

Entretanto, en el primer mes de aplicación de las sanciones penales por conducir sin carné, se han abierto 1.104 diligencias: 939 por no haberse sacado nunca el permiso, 64 por tenerlo retirado por decisión judicial y 11 por haber perdido todos los puntos.

En cuanto a los datos de siniestralidad en las carreteras, la evolución en los primeros meses de 2008 sigue siendo positiva ya que desde enero han fallecido en accidente de tráfico 1017 personas, 244 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Un descenso del 20% en los cinco primeros meses que para el ministro del Interior permite avanzar, con todas las cautelas, que el 2008 será el quinto año consecutivo en el que bajarán las cifras de siniestralidad.

«Estamos en el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando porque siguen siendo cifras espantosas», ha alertado Rubalcaba.

En opinión del titular de Interior, el carné por puntos ha sido uno de los elementos fundamentales, junto a la concienciación ciudadana, para la reducción de los accidentes.

Hasta el pasado 15 de junio, se habían retirado ya 4,1 millones de puntos -81% a hombres y 19%a mujeres-, lo que supone que a un 3 por ciento del censo se le ha retirado ya algún punto de su permiso.

Hasta la fecha han perdido el carné 7.162 personas y otras 9.500 están pendientes del trámite administrativo al haber perdido todos los puntos.

Las infracciones más frecuentes que motivan la pérdida de puntos son la velocidad -42% -; el uso del teléfono móvil -12% -; la alcoholemia -9% -; y circular sin cinturón o sin casco -7% del total-.

Por perfiles de edad, el 47% de los conductores con menos de 35 años también han sido sancionados en alguna ocasión, un porcentaje que desciende al 6% en el caso de los conductores noveles.

Teléfono de atención a las víctimas

En cuanto a los planes de futuro, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado la reforma del régimen sancionador para agilizarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías, así como la creación de un teléfono de atención e información a las víctimas de accidentes de tráfico.

Junto a ello, Interior va a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2009-2014, que se unirá a los planes sectoriales acordados con las CCAA y los ayuntamientos y la eliminación de casi 800 puntos negros a lo largo de la legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído