Un ex examinador del carnet de conducir, al banquillo por forrarse vendiendo exámenes

(PD).- Un auto del juzgado de Instrucción Cuatro de Albacete, ha ordenado la apertura de juicio oral y ejercitar acciones penales contra el ex jefe de Examinadores de Tráfico de Albacete y el propietario de las autoescuelas Alba y Bugatti Miguel Ángel G. N., a quienes ha pedido una fianza de 300.000 y 5.000.000 de euros para cubrir las responsabilidades que pueden desprenderse de los delitos de los que se les acusa.

Según informa El Día de Albacete, de las investigaciones se deduce que, entre 1999 y 2005, Alfonso Cartagena, gracias a que su puesto, que le daba acceso a los cuestionarios de los exámenes que iban a salir en las pruebas que celebraba la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete para obtener el permiso de conducir, acordó con el propietario de las autoescuelas Alba y Bugatti para facilitarle una copia de los mismos, a cambio de una cantidad de dinero.

Con este proceder el coordinador del Equipo de Examinadores quebrantaba la confidencialidad a la que estaba obligado en razón de su cargo, y la igualdad de oportunidades de los alumnos que durante el tiempo que duró esta presunta corrupción fueron presentados por el resto de autoescuelas de la provincia.

El Juzgado asegura que durante el tiempo en el que Alfonso Cartagena vendió los exámenes los acusados obtuvieron un beneficio de 2.227.200 euros de 2.034 alumnos que pagaron por tener acceso a las preguntas de los exámenes.

Ahora Alfonso Cartagena y Miguel Ángel G. N. se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Albacete como acusados, el primero como autor de un delito continuado de cohecho (soborno o corrupción) pasivo y otro de revelación de secretos; y el segundo imputado por un delito de cohecho activo y otro continuado de revelación de secretos.

Su fama trascendió a su provincia y venían personas que compraban el examen desde Murcia, Jaén, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Barcelona o Huelva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído