Las penas de cárcel para conductores imprudentes ayudan a salvar 248 vidas en lo que va de año

(PD).- 1051 muertos en lo que va de año en las carreteras. Son demasiados, pero también son muchos menos de los que se registraron el año pasado. En concreto, 248 muertes menos. Un descenso del 19,1%, ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es el resultado de los seis primeros meses del año con cárcel casi inmediata para los conductores más imprudentes, aquellos que conducen habiendo bebido cuatro cubatas o a más de 200 km/h. Las reforma para delitos de seguridad vial, aprobadas por el Congreso en diciembre, ya empezó a dar sus frutos a finales de marzo.

Los datos son esperanzadores: 924 accidentes y 1051 fallecidos hasta el 30 de junio, frente a los 1163 accidentes y 1299 fallecidos registrados en la misma fecha de 2007.

La reforma ayudó a invertir la tendencia

El número de muertos en las carreteras bajó notablemente en España a raíz de la puesta en marcha del carné por puntos. Su aplicación comenzó el 1 de julio de 2006. Desde esa fecha hasta julio de 2007, el número de fallecidos bajó ininterrumpidamente hasta justo un año después. El 2 de julio de 2007, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó los resultados: 467 muertos menos.

Pero pronto comenzaron los problemas: el carné por puntos dejaba pronto de dar miedo a los conductores y las cifras de víctimas en las carreteras volvían a crecer mes a mes: veinte más en agosto, otros seis de diferencia en septiembre, once más en octubre.

Pero Interior se sacó una carta bajo la manga: el endurecimiento de las penas para los delitos de tráfico o, lo que es lo mismo, enviar a la cárcel a los que circularan a más de 200 km/h por autovía o condujeran después de haberse tomado cinco cubatas.

El texto fue discutido y aprobado en el Congreso de los Diputados durante el mes de noviembre, y se empezó a aplicar a mediados de diciembre. Los efectos se notaron rápido, pese a que muchos dudaban (también los lectores de ADN.es) de la efectividad de la medida. En el penúltimo mes del año las cifras de fallecidos bajaron notablemente, al igual que sucedió en Navidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído