El margen de las gasolineras es más alto en España que en el resto de la UE

(PD).- En comparación con sus homólogas europeas, las estaciones españolas de grupos como Repsol, Cepsa o BP obtienen un 26% más de margen por vender gasoil y un 16% más en gasolinas. La escalada del crudo no afecta igual a cada país.

En plena escalada de los precios del petróleo, el último informe sobre distribución de hidrocarburos en España realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) no va a dejar indiferente a nadie.

Este documento, aprobado en el consejo del pasado jueves, pone de relieve que los precios de la gasolina y del gasoil en España están aumentando a mayor velocidad que en el conjunto de Europa y, además, que las gasolineras nacionales sacan más partido económico que sus homólogas del Viejo Continente.

Según el informe, en España, el margen bruto en distribución (el que resulta de restar el coste de la materia prima y su transporte al precio de venta antes de impuestos) se situó en mayo en 10,21 céntimos por litro para la gasolina de 95 y en 9,07 céntimos por litro para el gasoil.

En Europa, la media se situó en 8,78 céntimos y 7,15 céntimos, respectivamente. Es decir, las gasolineras en España, donde se comercializan al año unos 43.000 millones de litros de gasolina y gasoil, tienen entre un 16% y un 26% más de margen bruto por cada litro.

Eficiencia
Una de las razones puede ser la eficiencia. Otra (más polémica) es el hecho de que la escalada de los precios del barril de crudo se esté trasladando al consumidor de forma distinta en cada país.

Durante los cinco primeros meses de este año, las estaciones de servicio españolas han logrado por cada litro vendido de gasolina 95, una media de 1,94 céntimos más de margen que entre enero y mayo de 2007. En Europa, el incremento ha sido de 1,55 céntimos. En gasoil, los márgenes han caído, pero lo han hecho más en Europa (1,13 céntimos por litro) que en España (0,56 céntimos).

¿Qué está pasando en los precios de los carburantes? En España, están subiendo a mayor velocidad que la media europea, tanto si se tiene en cuenta el de venta al público o PVP, como si se descuenta la fiscalidad (precio antes de impuestos o PAI).

La menor fiscalidad que España aplica a los hidrocarburos es, en la práctica, lo único que está haciendo que los usuarios de este país no sufran más que otros países la escalada de los precios del petróleo que se está produciendo a escala mundial. En mayo, el precio sin impuestos de la gasolina 95 en España se situó en 62,569 céntimos de euro el litro, frente a los 61,1 céntimos de media en la UE-14 (todos los países de la UE antes de la ampliación, sin Reino Unido).

Si se coge la media ponderada de los cinco primeros meses del año, en España, los precios sin impuestos de la gasolina 95 son un 11,061% más caros que en 2007, frente al 10,62% de incremento que ha sufrido la media de la UE.

Lo realmente importante, además, es que esa tendencia se mantiene firme. Mayo fue el sexto mes consecutivo en el que el precio sin impuestos de la gasolina es más alto en España que en la UE, explica la CNE en su informe. Según este documento, el precio sin impuestos de la gasolina en mayo subió 5,209 céntimos el litro con respecto a abril. “No se registraban incrementos de esa magnitud desde septiembre de 2005”, comenta la CNE.

Los impuestos, paradójicamente, son un consuelo para los usuarios en España. Si se suma la fiscalidad que se paga en cada litro de carburante, la gasolina en España sigue siendo más barata que la media europea (1,1984 euros el litro, frente a 1,405 euros el litro, respectivamente). Ahora bien: mayo ha sido el tercer mes consecutivo en el que ese diferencial, tradicionalmente muy favorable a España, se ha estrechado. En febrero, había una diferencia de 21,6 céntimos por litro. Ahora, son 20,6 céntimos.

Entre los más caros en gasoil
En el caso del gasoil, la escalada de precios en España es aún más notable. El precio antes de impuestos del gasoil fue de 76,53 céntimos de euro el litro en mayo, frente a los 74,556 céntimos de media en Europa. En los cinco primeros meses de 2008, los precios medios en España han subido un 18,4% respecto al mismo periodo de 2007.

En la UE, el incremento ha sido del 17,8%
Mayo ha sido el cuarto mes consecutivo de subidas en el gasoil a nivel europeo. No obstante, el precio sin impuestos ha aumentado más en España (8,279 céntimos de euro el litro) que en Europa (7,7 céntimos). “En el caso de España, se trata del mayor incremento desde que se elabora este informe”, explica la CNE.

El organismo resalta además que, si no se tienen en cuenta impuestos, desde diciembre del pasado año, el gasoil en España es más caro que en la UE. Si se suman los impuestos, el litro de gasoil sigue siendo más caro en Europa que en España (1,3714 euros por litro, frente a 1,2489 euros). Pero el diferencial “ha disminuido por cuarto mes consecutivo”, mantiene el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído