Hacienda da luz verde a los descuentos en automóviles de kilómetro cero

(PD).- La Dirección General de Tributos ha concluido que las operaciones comerciales con descuentos para los automóviles conocidos como ‘kilómetro cero’ son válidas, siempre que estos descuentos se produzcan con anterioridad a la matriculación del vehículo.

Tributos da respuesta de esta forma a una consulta vinculante planteada por las organizaciones del sector del automóvil, después de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) iniciara a principios de 2007 una serie de inspecciones en los concesionarios relacionadas con operaciones comerciales de ‘kilómetro cero’ y con otras transacciones derivadas de ventas de vehículos con descuentos y promociones.

Estas inspecciones afectaban a aquellas matriculaciones de automóviles a nombre de concesionarios con facturas rectificativas emitidas con posterioridad a la matriculación de los mismos, pues Hacienda consideraba que el importe sobre el que se aplica el impuesto de matriculación no se correspondía con la base imponible que debería declararse.

Habitualmente, las marcas de automóviles emiten una factura por cada vehículo que venden a sus concesionarios, con una base imponible determinada. Cuando se trata de automóviles incluidos en campañas promocionales (‘demo’, cortesía, servicios generales o ‘kilómetro cero), que el concesionario matricula a su nombre, a la hora de vender al cliente final se emite una factura que rectifica la anterior.

En este caso, las marcas aplican un descuento a los concesionarios, y éstos lo trasladan a la base imponible sobre la que se aplican los gravámenes. Con ello, se reduce el importe a que asciende tanto el IVA (16%) como el impuesto de matriculación (cero, 4,75%, 9,75% ó 14,75%).

Tras una serie de contactos con las principales organizaciones del sector del automóvil, la Dirección General de Tributos ha concluido que los descuentos para ‘kilómetros cero’, coches de demostración o de cortesía son válidos, siempre que la factura inicial se emita antes de la matriculación y que la operación esté debidamente acreditada.

Disminuye la recaudación

La recaudación por impuestos sobre la adquisición de vehículos se situó el pasado año en 5.622,72 millones de euros, lo que representa una ligera disminución del 0,5% respecto al ejercicio precedente, como consecuencia de la reducción de las matriculaciones en un 1,2%.

El IVA por la compra de automóviles aportó en 2007 un total de 3.919,34 millones de euros a las arcas del Estado, lo que representa una reducción del 2,4% respecto a 2006, mientras que la recaudación por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, sumó 1.703,3 millones de euros, un 4% más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído