Tráfico prevé 6 millones de desplazamientos este puente

(PD).- Hoy comienza el Puente de la Virgen de agosto y con él el éxodo en masa a la playa, al pueblo natal, al chalé de la sierra. Ni un alma en las grandes ciudades, más con la última bajada del precio del gasóleo.

La DGT pone en marcha a partir de las tres de la tarde la operación especial de tráfico, en la que se producirá probablemente el mayor número de desplazamientos -6.350.000-, debido al puente y a la confluencia de conductores que inician y acaban sus vacaciones. En 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en las carreteras.

Tráfico insiste en aconsejar a los conductores que escalonen su salida porque también hace tres años, en estas fechas, las retenciones llegaron a los 160 kilómetros.

El operativo para controlar los movimientos que se van a producir durante el largo fin de semana comenzará a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo día 17. Dado que las fiestas se extienden por toda España, se recomienda tener especial cuidado en los desplazamientos cortos y, por supuesto, abonarse al 0,0 de alcohol, si se va a coger el coche.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, con lo que se verán afectadas sobre todo las carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sólo Madrid concentrará el 23 por ciento de las salidas.

En el dispositivo de Tráfico participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión, 9.150 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y más de 10.000 empleados de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos, según la DGT.

Además estarán activas 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Campaña de velocidad
También, como es habitual en este tipo de operaciones, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías.

Las medidas se verán incrementadas con el permiso por puntos y sus correspondientes sanciones, la reforma del Código Penal, la puesta en marcha de 190 nuevos radares fijos en agosto y la campaña especial de control de velocidad que se prolongará hasta el día 24 y permitirá vigilar unos 2.000 tramos de carreteras, sobre todo secundarias y de doble sentido, según informó el director general de la DGT, Pere Navarro.

En la campaña del año pasado se denunció a 34.088 conductores por exceso de velocidad en las mismas fechas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído