La nieve impide el paso entre León y Asturias y deja varias decenas de coches atrapados

(PD).- La nieve se ha instalado en España a pocos días de que comience oficialmente el invierno y mantiene en alerta a casi todas las comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene marcadas con alerta amarilla o naranja a 39 provincias repartidas por todas las comunidades autónomas, excepto las Canarias.

Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente, menos en Andalucía y Canarias. La cota de nieve se sitúa en torno a 300-600 metros en la mitad norte y centro peninsular; 600-1.000 metros en el sur y Baleares y se espera que permanezcan así hasta el martes.

El temporal de nieve y las precipitaciones dificultaban a última hora de la tarde de hoy la circulación en la zona norte de la Península, especialmente en la conexión entre León y Asturias, donde la AP-66 permanecía cortada al tráfico en ambos sentidos debido a que nevaba intensamente. Varias decenas de coches han quedado atrapados en esta vía, donde la nieve caída entre los kilómetros 88 y 146, en ambos sentidos, ha cortado la vía, por lo que la comunicación con la comunidad asturiana es difícil al estar con cadenas el puerto de Pajares.

Fuentes de Protección Civil y Emergencias han explicado que ya están en funcionamiento las máquinas quitanieves para que esta vía se pueda reabrir al tráfico lo antes posible, ayudadas por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El puerto granadino de La Mora, en la A-92 de la red principal, una veintena de puertos de montaña de la red secundaria de carreteras se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, uno de ellos en la red principal, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además es necesario el uso de cadenas en los puertos de Pajares (Asturias) (en ambos sentidos), San Glorio (Cantabria, también en ambos sentidos) y Pontón (León).

Precaución en la carretera

Además, está cortada la circulación para camiones y los turismos han de usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Pontevedra, en la AG-53, en Dozón y en Granada, en la A-92, en Gor, así como en León, en la N-630, en La Robla. También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta el puerto de Somosierra. En Cuenca, en la N-320, en la capital; en la N-230 en Benabarre (Huesca); en la N-260 en Lleida en Pont de Suert; en la N-260 en Ribes de Freser (Girona) y en la N-152 en Planoles; así como en la N-320 en el Casar de Talamanca (Guadalajara). Hay restricción para camiones y el resto de vehículos debe circular con precaución en Lugo, en la A-6, entre Becerrea y Rabade, en la N-320 en Torrejón del Rey (Guadalajara) y en la N-204 en Pareja. También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta la segoviana de Boceguillas, así como en la N-110 en Torrecaballeros (Segovia).

Ayer sábado fue un día complicado para la circulación en gran parte de la Peninsula. Nevó en la mitad norte peninsular y seis comunidades autónomas -Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha- recibieron desde primeras horas de la mañana nevadas, lluvias y fuertes vientos. La cota de nieve en Madrid descendió hasta los 400 metros, por lo que la capital vio caer algunos copos.

El tiempo continuará con esta tendencia mañana, lunes, ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular. Además, habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la Península. Sin embargo la Aemet ha anunciado para el martes una subida ligera de las temperaturas en la Península y Baleares, y asimismo un ascenso de la cota de nieve, a partir de niveles de entre 600 y 700 metros en el Pirineo, y de entre 800 y 900 metros en el sistema cantábrico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído