La nieve provoca un monumental atasco con 3.000 coches atrapados en la Sierra

(PD).- Más de 3.000 coches han quedado este sábado atrapados en la M-601, carretera de Navacerrada, donde han formado un «monumental» atasco de 20 kilómetros, por no disponer de cadenas para transitar por la calzada cubierta de nieve, ha informado un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El colapso se ha producido a partir de las 17.00 horas, cuando ha cerrado el aparcamiento de Navacerrada y los esquiadores y excursionistas han sacado de él sus vehículos para dirigirse a Madrid.

Al encontrarse la carretera cubierta de nieve y ser preciso el uso de cadenas, los vehículos no han podido circular y han quedado atrapados hasta que la máquina quitanieves ha podido limpiar el carril de subida, lo que ha permitido a los coches empezar a bajar por dicho carril.

La Consejería ha insistido en la importancia de que los madrileños que transiten por la sierra lleven cadenas y sepan utilizarlas, y se ha quejado de que «la gente no haga caso» de esta recomendación.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan de Inclemencias Invernales en todos los ayuntamientos de la región ante la evolución de la nevada y ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no hagan viajes por carretera salvo que sea absolutamente necesario.

Durante toda la tarde, las máquinas quitanieve de la Comunidad de Madrid están «trabajando a destajo por toda la sierra», entre ellas las nuevas quitanieves dinámicas que no se limitan a apartar la nieve, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.

Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 2.600 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y once silos, y de 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio, un material que permite la fusión de la nieve y el hielo a temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero.

El servicio de Emergencias del 112 ha recibido desde el mediodía hasta las 20.30 horas del sábado un total de 230 avisos por la nieve. La mayoría han sido por alteraciones del tráfico por la nieve acumulada o turismos atascados por no llevar cadenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído