La nieve y el viento dificultan la circulación en casi toda España

(PD).- La nieve se ha instalado en España a pocos días de que comience oficialmente el invierno y mantiene en alerta a casi todas las comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene marcadas hoy con alerta amarilla o naranja a 39 provincias repartidas por todas las comunidades autónomas, excepto las Canarias.

Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente, menos en Andalucía y Canarias. La cota de nieve se sitúa en torno a 300-600 metros en la mitad norte y centro peninsular; 600-1.000 metros en el sur y Baleares.

Ocho puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, cuatro de ellos en la red principal. Los puertos cerrados son los de Estacas de Trueba, Lunada y Portillo la Sía, en la comunidad de Cantabria; el de La Cubilla, en Asturias, y el del Belagua, en Navarra.

Necesitaban cadenas para circular los de Aralla, Fonte da Cova, La Magdalena, Las Señales, Monteviejo, Pajares, Pando, San Isidoro y Tarna, todos ellos por la provincia de León, así como los de Leitariegos, Somiedo y Ventana, por la provincia de León y la de Asturias, además del puerto de Navacerrada.

Ayer sábado fue un día complicado para la circulación en gran parte de la Peninsula. Nevó en la mitad norte peninsular y seis comunidades autónomas -Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha- recibieron desde primeras horas de la mañana nevadas, lluvias y fuertes vientos. La cota de nieve en Madrid descendió hasta los 400 metros, por lo que la capital vio caer algunos copos.

El tiempo continuará con esta tendencia mañana, lunes, ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular. Además, habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la Península.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído