La mayoría de los conductores cree que con cuatro copas no da positivo

La mayoría de los conductores cree que con cuatro copas no da positivo

(PD).- Los resultados son espeluznantes y explican las altas cifras de accidentes provocados por el alcohol. El 67,2% de los conductores tienen una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo, hasta el punto que algunos consideran que el límite está en cuatro copas.

Estos son algunos de los datos del estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), en el que se analiza la opinión de los automovilistas sobre el consumo de alcohol en la conducción.

El estudio, revela también que el 88% de los adultos es partidario de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles. Una opinión que comparte el director técnico de la Fundación del RACC, Pedro Sauret, quien ha abogado por que esta tasa cero se prolongue, al menos, tres años.

Cuestión de sexo

A los entrevistados se les ha preguntado por ejemplo sobre lo que creen que puede beber un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar la tasa permitida, los 0,25 miligramos por litro en aire espirado.

Y con la respuesta de la mayoría, los conductores doblarían esta tasa, ya que perciben que para dar positivo un hombre tendría que beber cuatro vasos de cerveza y una mujer, dos, cuando la realidad es bien distinta ya que con un vaso y medio y uno, respectivamente, la superarían.

Un conductor daría positivo con dos copas de vino, mientras que a una conductora le bastaría con una y media, pero la percepción de la mayoría es que alcanzarían los límites con casi cuatro copas y dos, respectivamente.

Si un conductor ha bebido dos chupitos de licor, o en el caso de una conductora uno y medio, tampoco se debe poner al volante; lejos queda la respuesta mayoritaria de que el primero daría positivo con casi cinco chupitos y la segunda con dos.

Un solo cubata

Con un único combinado, un conductor alcanzaría la tasa, aunque la mayoría piense que podría tomarse hasta cuatro, pero una mujer ni uno, a pesar de que se crea que se puede hacer.

Los conductores tienen «un gran desconocimiento» de lo que pueden beber sin saltarse la ley y por ello el RACC incide en estos días de celebraciones sobre este factor de riesgo, que pesa más en las ciudades y por la noche, donde se registran los desplazamientos más habituales para realizar cenas o fiestas, el 65%.

Pero además, es que casi el 60% de los que salen por la noche y beben admiten que han consumido diferentes bebidas, frente al cerca del 40% que dice consumir un sólo tipo.

En total, el 74,15 % de los entrevistados admite que usa el vehículo cuando realiza salidas de ocio, ya sea de día o de noche, y sólo el 2% admite que fueron multados por alcoholemia en el último año.

Más controles

Sauret considera que los ayuntamientos deberían realizar más controles de alcoholemia, incrementar el transporte público nocturno y hacer campañas didácticas de los límites según tipos de bebidas.

El perfil del conductor que se expone al riesgo de forma grave es el de un hombre de entre 35 y 44 años, que consume alcohol a diario o entre tres y cuatro veces a la semana y que está en el paro.

Si tenemos en cuenta la evolución del porcentaje de conductores muertos con tasas de alcoholemia positivas respecto al total de muertos entre 1996 y 2005 en Europa, España es el país que incrementa más el porcentaje de fallecidos en este periodo y lo hace en cinco puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído