Tribunales: quien se sube a un coche sabiendo que el conductor va borrracho, también es culpable

(PD).- Una sentencia ha sentado un precedente en lo que a accidentes de tráfico se refiere. La Sección Novena de la Audiencia Provincial en Elche, entiende como ya lo hiciera el juzgado de primera instancia, que una persona que se sube al coche con un conductor bebido o sin carné, conociendo estas circunstancias es tan culpable como el propio piloto de las posibles lesiones que sufra.

La Sección Novena de la Audiencia Provincial en Elche ha determinado que el copiloto de un coche siniestrado, tiene tanta culpa como el conductor del accidente, ya que conocía que el piloto no tenía carné y había bebido.

Por ello, el copiloto no ha recibido la indemnización que solicitaba de 3.000 euros por las secuelas sufridas en el accidente y sólo ha logrado la mitad de lo que pedía.

El copiloto demandó al conductor, el propietario del vehículo y la aseguradora por los daños sufridos.

Sin embargo, el juzgado de primera instancia rechazó esta indemnización al considerar que él podía haberse negado a subir al coche, al conocer el estado del conductor.

Por ello, sólo condenó al piloto a pagar la mitad de lo que pedía, basándose en lo que a nivel jurídico se llama compensación culpas, ya que el juzgado considera que el demandante es coparticipe del resultado de sus propias lesiones, por no haber impedido que su amigo se subiera al coche tras haber estado de copas con él toda la noche.

El demandante recurrió la sentencia, ya que seguía solicitando más dinero y la sección Novena en Elche considera también que el copiloto es responsable al 50%, junto con el conductor, del accidente. Esta condena sienta un precedente al establecer que una persona que conoce el estado del conductor, tiene tanta culpa de las posibles lesiones como la persona que conduce en caso de un siniestro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído