Habrá sanciones penales para los funcionarios que desatiendan el buen estado de las vías

Habrá sanciones penales para los funcionarios que desatiendan el buen estado de las vías

(PD).- Los fiscales de Seguridad Vial han acordado proponer sanciones penales para los funcionarios públicos que «incumplan gravemente» sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras, un colectivo que hasta ahora nunca ha sido condenado en España por este delito.

En efecto, el artículo 385.2 del Código Penal (de 1962) prevé la pena de prisión para quien genere un grave riesgo para la circulación por la colocación de obstáculos, la anulación de la señalización «o por cualquier otro medio»; y también en caso de no restablecer la seguridad de la vía.

Ahora, en sus terceras jornadas de trabajo, los fiscales se han planteado que esa norma puede ser de aplicación a los funcionarios responsables de la construcción y mantenimiento de las carreteras, algo que hasta ahora no se había hecho, según ha explicado en León el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Los fiscales propondrán sanciones penales cuando se detecten carencias importantes en la construcción, se diseñen trazados de curvas peligrosos, firmes claramente irregulares o graves errores en la señalización, por ejemplo, «cuando un conductor se encuentre con un socavón de noche mal señalizado», ha explicado Bargas.

Los fiscales, que hasta ahora centraban sus actuaciones contra los conductores, pretenden procesar ahora a los funcionarios públicos si se demuestra que eran conscientes del peligro, pero también a los contratistas y concesionarios de obras.

Esta propuesta, entre otras acordadas, será remitida ahora a la Fiscalía General del Estado, que debe dar el visto bueno para su aplicación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído