Dos de cada diez personas que quieren comprar un coche no consiguen financiación

(PD).- El director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Blas Vives, denuncia que dos de cada diez clientes que tienen intención de adquirir un vehículo no pueden cerrar la compra, porque se les deniega la financiación.

Según Vives, ya no es suficiente tener un trabajo estable y condiciones económicas adecuadas para obtener un préstamo. Ahora, dice, exigen, por ejemplo, hasta una declaración de bienes.

Lo cierto es que los niveles de morosidad y la falta de liquidez bancaria, ha cortado el grifo de los créditos de forma importante. Ante esta situación, los concesionarios de automoción demandan «con urgencia» dos medidas.

De un lado, Faconauto pide ayudas directas a los compradores. Vives afirma que hay que «recuperar un plan de renovación del parque con aportaciones directas del Gobierno», retirando los vehículos de más de diez años de antiguedad (siete, en el caso de comerciales). Es decir, recuperar el antiguo Plan Prever.

Los concesionarios dicen que el actual Plan Vive «no funciona por las dificultades crediticias». Según sus cálculos, las casi 1.000 unidades que se han registrado a partir de este plan en el último mes contrastan con las 35.000 que se conseguían con el extinto programa.

La segunda demanda de la organización pide facilitar el acceso al Fondo de Adquisición de Activos Financieros que el Gobierno ha concedido a bancos y cajas a otras entidades financieras de vehículos.

Ambas propuestas incrementarían las ventas un 20% este año, lo que en términos absolutos significa 300.000 unidades más. Es decir, el sector cerraría 2009 sin caídas, alcanzando unas ventas de 1,1 millones de vehículos (en 2008, el mercado se desplomó un 28%, hasta las 1,16 millones de unidades).

Vives recuerda que «se conseguiría un incremento de la recaudación, se evitaría la sangría de despidos y el cierre de plantas».

Nuevo desplome de las ventas

Por otro lado, Vives ha indicado que la caída de las matriculaciones de automóviles en España de más del 41% durante el pasado mes de enero «está en línea» con los datos recogidos en los últimos «cinco o seis meses» de 2008, con volúmenes de alrededor de 60.000 unidades.

Según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante el pasado mes de enero.

«Estas son unas cifras muy bajas, que están muy por debajo del potencial real del mercado», ha asegurado, al tiempo que ha resaltado que los mayores descensos se han producido en los canales de empresas (-57%) y de alquiladoras (-58%), mientras que el canal de particulares registró un retroceso del 29%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído