Tremenda decepción en el sector del motor por el nuevo plan del Gobierno ZP

(PD).- Las principales asociaciones del sector automovilístico han expresado de forma unánime su desilusión por los términos en que el Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Automoción (PIA), con ausencia de medidas a corto plazo que ayuden a paliar la fuerte caída de la demanda de los últimos meses.

El plan de automoción aprobado hoy por el Consejo de Ministros inyectará una dotación de 4.170 millones de euros y que, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, permitirá que la industria de las cuatro ruedas siga siendo un «sector estratégico, de futuro y en el que España va a dar mucho que hablar en Europa y en el mundo». Sebastián ha anunciado que no se darán ayudas al sector del automóvil si se destruye empleo porque «no tendría sentido que si se van a apoyar planes de futuro» las ayudas vayan a parar a quienes piensen destruir empleo».

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no ha ocultado que esta actitud del Gobierno encierra el peligro de que las multinacionales instaladas dejen de considerar España como un mercado atractivo y se plantee la fuga de empresas.

Entre las medidas destacables, Sebastián ha apuntado a un proyecto de viabilidad del coche híbrido que hará que 2.000 vehículos eléctricos estén rodando por las carreteras españolas en 2010 con la correspondiente infraestructura de recarga. Y, desde el punto de vista laboral, la posibilidad de que las empresas aplacen sus pagos a la Seguridad Social, unificación de prestaciones y un mayor control de los procesos y costes de las bajas.

Desde el punto de vista industrial, se destinan 800 millones para optimizar los procesos de producción y reorientarlos a vehículos más ecológicos, eficientes y seguros. En este punto, Sebastián ha revelado que el sector ha recibido esta medida «con gran entusiasmo» y que «todas las plantas que existen en España» han presentado solicitudes para acceder a los fondos. Además, ha querido aprovechar la presentación del plan para defender la competitividad de las fábricas españolas, sobre todo la de Citroen en Vigo, «la más competitiva de Europa», ha asegurado.

Dicho plan, que afecta a un sector que equivale al 6% del PIB y da trabajo a unas 300.000 personas, consta de propuestas en el ámbito de cinco ministerios. Así, además de Industria, Turismo y Comercio y del de Trabajo e Inmigración, Fomento tendrá un papel relevante para facilitar el transporte y la logística, un apartado que acapara el 10% del coste de fabricación, ha destacado Sebastián.

Asimismo, Ciencia e Innovación también participa a través de los programas de innovación y la ampliación, hasta 2011, de las deducciones fiscales a este tipo de proyectos. De igual forma, el ministro ha enfatizado que se facilitará el acceso, sobre todo de las pymes del área de componentes, a las líneas del ICO de ayuda a la financiación impulsadas desde Economía y Hacienda.

Por otra parte, Sebastián ha respondido a aquellos que reclaman ayudas directas a la compra para fomentar la demanda asegurando que los 10.000 euros a interés cero incluidos en el Plan Vive equivalen a una subvención neta de 2.000 euros a lo largo de cinco años, un montante «similar a la que concede Alemania (2.500) y muy superior a la Francesa (1.000)». Además, ha recordado que en la última quincena se han alcanzado las 6.000 unidades, lo que supera las previsiones del Gobierno de 5.000 al mes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído