Pirelli despide a 460 personas, el 80% de su plantilla en Cataluña

(PD).- Pirelli prescindirá de de 460 empleados en su planta de Manresa, un 80% de la plantilla con la que cuenta actualmente. La multinacional ha comunicado al comité de empresa las consecuencias de la decisión que acaba de tomar: no fabricará más neumáticos en Cataluña, por la debacle de la demanda en el sector del automóvil. El punto final tiene fecha: el 31 de diciembre de este año.

La empresa ha prometido que no abandonará sus actividades en la zona, ya que está estudiando distintas líneas de negocio, todas ellas relacionadas con el medio ambiente (placas fotovoltaicas, filtros para tubos de escape, una planta de reciclaje o la creación de un centro logístico de distribución de neumáticos para el Sur de Europa).

Pirelli quiere que en los próximos dos años la línea de negocio ecológico duplique su peso actual sobre el total, y pase del 20% al 40%. No está clara cuánta gente podrá ser recolocada en las instalaciones actuales de la empresa en Manresa, aunque se estima, según un portavoz, que rondará el centenar.

«Todos entendemos la situación, pero nos esperábamos una suspensión temporal de empleo, no esto», se ha lamentado Emili Ureña, secretario de la sección sindical de la UGT de Cataluña en Pirelli.

La planta acaba de sufrir un recorte de plantilla de más de 200 personas y ha renunciado a levantar una nueva fábrica. La dirección de Pirelli había prometido al Gobierno catalán no abandonar Cataluña hace unos pocos meses, y ahora estudian conjuntamente el desarrollo de los mencionados proyectos. Las condiciones de salida de los trabajadores serán las mismas que los del expediente último: 55 días por año trabajado de indemnización, con un tope máximo de 180.000 euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído