Las autoescuelas estudian bajar los precios por evitar quedarse sin alumnos

(PD).- El gremio de las autoescuelas reúne todos los ingredientes para atragantarse con la crisis. Su principal clientela, la gente joven, es uno de los colectivos más castigados por el paro. Y el producto que vende, el carnet de conducir, está situado en un escalafón muy secundario de las necesidades básicas. «¿Para qué lo quiero si no me puedo comprar un coche?», se pregunta más de uno.

Sacarse el carnet cuesta actualmente unos 1.200 euros y muchas autoescuelas estudian ya rebajar los precios.

Además de apretarse el cinturón para facilitar las matriculaciones, entre las propuestas que se plantean los centros que enseñan a conducir está la de trabajar para obtener una certificación de calidad, una licencia tipo ISO, «porque mantener la calidad es primordial» en estos tiempos.

La tercera y la cuarta iniciativas, que no las menos importantes, son en realidad sendas peticiones.

La primera de ellas pasa por solicitar al Gobierno Zapatero una rebaja del IVA que se paga para obtener el carnet, que actualmente está estipulado en el 16%.

De plasmarse esta reivindicación, el dinero que deberían pagar los alumnos «sería un 13% inferior al que se abona en la actualidad».

Es decir, que conseguir la preciada L podría resultar unos 120 euros más barato que en la actualidad.

EN SEMANA SANTA
La otra petición va un poco más adelantada, porque la Confederación Nacional de Au-
toescuelas ya se la ha transmitido al Ejecutivo de Zapatero. Consiste en pedir al Gobierno que retome el plan de ayuda a los jóvenes para que se saquen el permiso de conducir pagando un euro al día.

La respuesta ha sido que esta medida se aprobará después de Semana Santa».

El programa al que se refiere Amador, «para el que ya se ha agotado la partida económica», permitía a los jóvenes de 17 a 25 años obtener créditos para matricularse en una autoescuela y, una vez conseguida la licencia, devolver el montante del préstamo en un plazo de tres años, sin intereses y en cuotas de un euro diario.

Con estas medidas, las autoescuelas prevén reducir los daños de una crisis sectorial cada vez más apreciable.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído