Campaña de la DGT: «Si no tienes casco, no tienes moto»

(PD).- La Dirección General de Tráfico se ha puesto manos a la obra con una de las cuestiones pendientes de la seguridad vial. Aunque parezca increíble el uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los usuarios.

Por eso entre el 15 de mayo y el 31 de julio se llevará a cabo una campaña de concienciación y vigilancia dirigida a estos conductores en Extremadura, Andalucía y Murcia.

Explica Elsa Granda en El País que una de las principales medidas de esta iniciativa, además del pago de la correspondiente multa (entre 90 y 300 euros y tres puntos del carnet), es la inmovilización de la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor disponga del casco reglamentario.

La DGT enviará además a los alcaldes de los municipios de estas comunidades una carta pidiendo su compromiso con la campaña. En 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días) entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. En el último estudio observacional realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y 98,5% en zona urbana.

En el ciclomotor, esos porcentajes medios se sitúan en 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y 41,3% en pasajeros ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen en el nivel de uso.

En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y como consecuencia la probabilidad de muerte por dicha lesión; también aumenta la severidad de las lesiones, así como el tiempo de hospitalización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído