Lo que tiene que saber, para evitar atascos en la salida de vacaciones

(PD).- Cada año, coincidiendo con las vacaciones o un puente, se reproducen los atascos cuando los conductores se empeñan en coincidir en las mismas carreteras y a la vez. Escoger una ruta alternativa puede ser la solución.

Nada menos que 84 millones de desplazamientos ha previsto Tráfico que se produzcan durante los próximos dos meses, los preferidos por los españoles para marcharse de vacaciones. Este número 40,5 millones en julio y 43,5 en agosto- son prácticamente los mismos que los registrados en 2008, aunque suponen una disminución del 4,5% respecto a los 88 millones del verano de 2007.

Buena parte de esos movimientos, y son los más peligrosos, se registran una vez en destino y por carreteras muy ‘trilladas’. Sin embargo, la mayoría de los desplazamientos se concentran en unos pocos días, como los tres que van desde este viernes al domingo y que constituyen la primera gran Operación Salida del verano. Según la DGT, en ese periodo se llevaran a cabo 3.950.000 desplazamientos.

La mayor concienciación de los automovilistas hace que la siniestralidad de estas fechas se haya reducido de forma drástica. En cambio, no hemos aprendido tan bien a escalonar la partida que nos permitan evitar los incómodos atascos. O a escoger rutas alternativas como las que ofrecen desde la propia DGT.

Es cierto que nunca son una garantía absoluta (a veces son vías con menor capacidad y que atraviesan poblaciones); que algunas suponen tener que recorrer un buen número de kilómetros extras y que otras implican tener que pagar un peaje de autopista. Pero pueden evitarle la tremenda molestia que supone verse metido, a veces durante horas, en una fila de coches que avanza a ritmo de procesión.

Más controles de alcoholemia

Según las estimaciones de la DGT, la circulación más intensa se producirá en la salida de las grandes ciudades y, especialmente desde Madrid hacia segundas residencias cercanas y el Mediterráneo, por lo que las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Para que todo se desarrolle con normalidad, habrá en las carreteras 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -400 más que el verano pasado-, a los que sumará el personal de la DGT, 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Por otra parte, entre los días 6 y 17 de julio se llevará a cabo una campaña especial de vigilancia mediante la multiplicación de los controles de alcoholemia, ya que este factor la velocidad siguen siendo unas de las principales causas de accidentes en el periodo estival, en el que abundan las fiestas y los desplazamientos cortos.

En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que en el último año han sido detenidos 19.000 personas por duplicar la tasa de alcohol permitida. Y que 1.250 conductores están en prisión por reincidir en el consumo de alcohol al volante.

verano de 2008 fallecieron 447 personas en accidente de tráfico, lo que supuso un descenso del 17,% -95 muertos menos- con respecto al año anterior.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído