El Gobierno ZP aprueba ayudas de hasta 750 euros para las motos

(PD).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un programa de subvenciones de entre 225 y 750 euros para la compra de motos y ciclomotores en sustitución de vehículos viejos, una reivindicación del sector que pedía al Ejecutivo que no lo discriminase frente a los fabricantes y vendedores de automóviles.

La ayuda, que variará en función de las características del vehículo siempre que su precio de venta no supere los 9.500 euros IVA incluido y excluido el Impuesto de Matriculación, pretende acabar con el desplome en las matriculaciones de motos, que han caído un 50% durante los primeros seis meses de año, con 81.358 unidades.

El plan, que ha sido bautizado como Moto-E y tiene una dotación de 9 millones de euros, funciona igual que el Plan 2000E para los coches e incluye la aportación de los fabricantes de motocicletas. Además, también deja abierta la puerta a que las comunidades aporten sus propias iniciativas. Duraten su año de vigencia previsto, se podrán acoger los particulares, los autónomos y las pymes, aunque la iniciativa puede acabar antes si se agotan los fondos.

En cuanto a la distribución de las ayudas, los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos recibirán 225 euros, de los que el Gobierno aportará 75 euros y el resto las marcas. Para las motos de hasta 250, la ayuda es de 525 euros, con 175 euros a cargo del Ejecutivo y el resto del sector. A continuación, las de cilindrada superior recibirán 750 euros, de los que 250 son aportación del Gobierno y el resto será responsabilidad de la firma. Por el contrario, están excluidos los vehículos de segunda mano y las motos de más de 100 CV (74 kw) con una relación peso/potencia igual o superior a 0,66. Es decir, las deportivas.

Para acceder a las ayudas directas se debe dar a cambio una moto de más de cinco años para los ciclomotores y motocicletas hasta 250, mientras que para las cilindradas superiores, la antigüedad debe rebasar los siete años.

A modo de antecedente, el sector de las cuatro ruedas ha logrado moderar la caída de ventas del 38 al 15% gracias a la entrada en vigor de las ayudas directas de 2.000 euros a la compra, e incluso han llegado a repuntar las matriculaciones en el segmento de turismos para particulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído