Mantengamos la calma, porque hay unas medidas que te pueden ayudar mucho

Tráfico: 8 cosas que provocan los atascos de tráfico

La conducción agresiva puede generar un atasco sin motivo aparente

Tráfico: 8 cosas que provocan los atascos de tráfico
Atasco de tráfico. PD

Son una maldición los atascos. Y el caso es que no son inevitables… del todo.

Con el verano llegan los desplazamientos vacacionales, hordas de vehículos lanzándose a las carreteras y, por norma general, creando embotellamientos de proporciones épicas capaces de acabar con la paciencia incluso de la persona más tranquila del mundo.

Mantengamos la calma, porque hay unas medidas que te pueden ayudar mucho:

  • Planifica el viaje
    Todos sabemos cuáles son los días y las horas a las que se prevé un mayor número de desplazamientos: cambios de quincena, principio y final de mes, viernes después de comer, domingos a última hora… Evitar esos puntos críticos y salir a horas alternativas (muy de madrugada, entrada la noche, etc.) te evitará atascos innecesarios.
  • Usar el carril derecho
    El principal debe de la gran mayoría de los conductores. El izquierdo está pensado únicamente para adelantar y, además, para hacerlo a una velocidad alta. Con cada cambio de carril se produce una disminución de la velocidad y todos hemos vivido situaciones en las que un usuario monta una enorme cola tras de sí al intentar adelantar a 121 km/h alguien que va por la derecha a 120 km/h.
  • Mantener las distancias de seguridad
    Esto es algo que hay que hacer por seguridad, pero también para evitar atascos: si vas muy pegado al coche que te precede, si éste frena de repente, tendrás que clavar los frenos, produciendo el conocido como efecto acordeón en los coches que te sigan y pudiendo desencadenar un embotellamiento.
  • Evitar las distracciones
    Aunque circules a la velocidad adecuada y manteniendo las distancias de seguridad, si no estás atento a la carretera cualquier cosa que ocurra te pillará desprevenido, por lo que tendrás que dar un frenazo inesperado o, peor, podrías tener un accidente que cause una retención.
  • Que el coche esté a punto
    Quedarse tirado en la carretera no es plato de buen gusto, pero menos aún cuando se va camino al destino vacacional. Para ti será una faena, porque implicará estar tiempo de más esperando a la asistencia y a la reparación, pero para el resto, un coche en el arcén puede suponer una distracción importante.

Dicho lo anterior y pensando ya en todo el año y no sólo en momentos críticos, la DGT señala ocho causas que pueden provocar que el número de vehículos supere la capacidad de la vía:

  • 1-. La principal causa de los atascos es la disminución de carriles. Por eso, muchos expertos aseguran que es mejor que el tráfico circule por una carretera uniforme. Si tiene zonas de muchos carriles adicionales, es muy posible que acaben formándose cuellos de botella y, por tanto, retenciones.
  • 2-. La existencia de una curva de radio reducido que obliga a disminuir drásticamente la velocidad: si los coches disminuyen la velocidad de forma brusca, aumentan las posibilidades de que se forme un atasco.
  • 3-. Porque hay una incorporación. En este caso, los vehículos que circulan por la vía principal deben adaptarse a los vehículos que entran. Por ejemplo, algunas radiales madrileñas de corta extensión, como la R3 o la R5, no favorecen en absoluto la fluidez porque llevan más vehículos a las autovías principales. En esas incorporaciones suelen generarse atascos.
  • 4-. Cuando se inutiliza un carril por un accidente o una avería. En este caso se vuelve a producir un cuello de botella porque los vehículos que circulan por dos carriles deben pasar a uno solo.
  • 5-. El ‘efecto mirón’. No son pocas las veces en las que se produce una retención adicional en el sentido en el que ha habido un accidente, y también en el sentido contrario, debido al llamado ‘efecto mirón’. Son conductores que frenan para ver y enterarse de lo que ha ocurrido. Además de atascos, esa actitud puede provocar nuevos accidentes.
  • 6-. Cuando la carretera termina en una glorieta, en un ceda el paso o en un semáforo, porque los coches se ven obligados a frenar y se producen tapones.
  • 7-. Porque hay muchos camiones, la carretera presenta pendientes y un trazado irregular. Esos grandes vehículos tienen que reducir la marcha, produciendo un efecto tapón.
  • 8-. La conducción agresiva. Son los cambios de carril, no guardar la distancia de seguridad, variar la velocidad de forma brusca… Todo eso origina frenazos, caídas bruscas de velocidad… y un atasco sin motivo aparente. En este vídeo se comprueba bien cómo un solo coche que frena puede crear el caos si el tráfico es denso

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído