CURIOSIDADES DE LAS MULTAS EN ESPAÑA

Señora con muy mala leche propina tremenda paliza a un policía de tráfico

A nadie le agrada una multa de tráfico, pero los hay -como demuestra este vídeo- que se lo toman fatal.

En las imágenes se observa a una mujer golpeando a un agente que se encuentra tirado sobre el pavimento.

De acuerdo a la versión oficial, la agresión se produjo luego de que el funcionario de tránsito procediera a sancionar a la ‘señora’, porque no portaba la licencia de conducir y su matrícula estaba caducada.

CURIOSIDADES DE LAS MULTAS EN ESPAÑA

  • 1. Cada vez se multa más en nuestro país. Actualmente, se tramitan al año unos 30 millones de multas,  una cifra muy superior a los 16 millones que se tramitaron entre 2000 y 2006. La causa más probable de ese incremento tan importante probablemente sea el endurecimiento del sistema sancionador y el aumento del control del tráfico con radares de velocidad, fijos y móviles.
  • 2. Las multas de velocidad son las más habituales y suponen la mitad de todas multas que se emiten en España. La segunda sanción más común sería la multa por aparcamiento (38%).
    Excesos de velocidad
    Estacionamiento regulado (ORA) y estacionamiento indebido
    Incumplimiento del deber de identificar al infractor
    No respetar las señales verticales y saltarse los semáforos
    Conducir hablando por el móvil
    No haber pasado la ITV
    No utilizar el cinturón de seguridad
  • 3. Los ayuntamientos son los que más multan, con un 75% del total de las multas que se emiten en España. Los ayuntamientos ponen 6 veces más multas que la DGT. Un dato que probablemente sorprenda a muchos, puesto que el 60% de los conductores piensa que la administración que más recauda es la central.
  • 4. Los más sancionados: entre 35 y 44 años. Los conductores que acumularían más sanciones, el perfil prototipo del infractor español, tendría entre 35 y 44 años, experiencia como conductor y probablemente también como multado reincidente. 1.2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces.
  • 5. Los que más sancionan: los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y San Sebastián. Así quedaría el Top 10 de los ayuntamientos que más multas emiten cada año.
    Barcelona
    Madrid
    San Sebastián
    Terrasa
    Granada
    Tarragona
    Huelva
    Palma de Mallorca
    Bilbao
    Sevilla
  • 6. Que un ayuntamiento sea el que más multas acumule, no quiere decir que proporcionalmente sea el que más multas emite en relación con los automóviles registrados en su territorio. En España cada año se multa a un 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Pero ese porcentaje crece notablemente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%), Cuenca (20,9%) y Girona (13,7%). Las que proporcionalmente ponen menos multas son Almería (1.18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%).
  • 7. Récords de multas. La cifra más escandalosa la tenemos en un Volkswagen Golf que acumula 266 multas y debe 26.590€ a las administraciones públicas. Pero no es el único que acumula decenas y cientos de multas. Ocho de los diez coches que más multas acumulan en España están registrados en Madrid.
  • 8. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros. Es decir, entre una falta grave y muy grave.
    Solo un 8% de los conductores cree que hay garantías para reclamar. Y el 70% renuncia a cualquier recurso y se acoge a la reducción por pronto pago. 6 de cada 10 conductores reconoce haber sido multado alguna vez, un 75% de los hombres y un 43% de las mujeres. El 70% de los conductores renuncia a su derecho a recurso y se acoge a la reducción por pronto pago.
  • 10. Un 90% de los conductores consideran que el fin de las multas es recaudatorio, lo cual también debería entenderse como un fracaso de la política de comunicación de la propia DGT. Solo un 20% consideran que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad. Otro dato bastante llamativo es que solo 1 de cada 10 conductores opina que los radares se colocan por razones de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído