EL HOMBRE Y SU COCHE

La Guardia Civil y el santo temor del español al tricornio

Guardia Civil de Tráfico, como tal, la tenemos desde 1958

Es una coña, pero la prueba realizada por este ingenioso ciudadano ratifica una certeza: No hay en España seguro, compañía, garantía o tranquilidad que aquella que da con su mera presencia la Benemérita.

Guardia Civil de Tráfico, como tal, la tenemos desde 1958 pero la presencia de agentes de la Benemérita en las carreteras españolas viene de lejos.

  1. Fundación: La Guardia Civil fue fundada el 13 de mayo de 1844 por el Duque de Ahumada, inspirada en el modelo de la Gendarmería Francesa. Su objetivo principal era mantener el orden público y garantizar la seguridad en las zonas rurales y remotas de España.
  2. Uniforme icónico: El uniforme tradicional de la Guardia Civil es fácilmente reconocible por su característico tricornio negro y la guerrera azul. Este uniforme ha sido parte de la identidad de la Guardia Civil desde sus inicios y simboliza la autoridad y la disciplina.
  3. Institución militar y civil: Aunque la Guardia Civil es una institución militar en cuanto a su estructura y organización, también tiene funciones civiles, como la protección de la seguridad ciudadana, el tráfico y el medio ambiente.
  4. Participación en misiones internacionales: La Guardia Civil ha participado en numerosas misiones internacionales de mantenimiento de la paz y seguridad, colaborando con otras fuerzas de seguridad y organismos internacionales en países como Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán y varios países africanos.
  5. Rescate en montaña y mar: La Guardia Civil tiene unidades especializadas en rescate en montaña y mar, conocidas como GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) y GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas), respectivamente. Estas unidades están altamente entrenadas y equipadas para responder a emergencias en entornos naturales difíciles.
  6. Labor contra el crimen organizado: La Guardia Civil juega un papel importante en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo. Sus unidades especializadas, como la UCO (Unidad Central Operativa), trabajan en estrecha colaboración con otras agencias nacionales e internacionales para combatir estas amenazas.
  7. Patrimonio histórico y cultural: La Guardia Civil tiene un rico patrimonio histórico y cultural, que incluye museos, archivos y monumentos conmemorativos en toda España. Estos sitios sirven para preservar la historia y las tradiciones de la institución y para rendir homenaje a los guardias civiles que han servido y sacrificado en el cumplimiento de su deber.

CAMINOS DE ESPAÑA

La seguridad de los caminos fue una de las principales causas de su creación.

Al principio sus esfuerzos iban dirigidos a dar seguridad a los viajeros contra los ataques de los bandidos.

Uno de los primeros servicios que prestó el Cuerpo, en el mismo año 1844 de su creación, tuvo lugar en la carretera de Extremadura, muy cerca de Madrid, lo que nos da una idea de la inseguridad reinante en aquellos tiempos.

El 12 de noviembre sorprendió una pareja de guardias a unos bandoleros que estaban robando a unos viajeros en unos barrancos próximos a Navalcarnero.

Los guardias entablaron batalla con los bandoleros, dando muerte a uno de ellos y apresando a otros dos.

Unos días después, el 7 de diciembre, ocho bandoleros volvieron a asaltar a los viajeros en el mismo lugar, atándolos a unos árboles.

Cuando estaban en ello llegó un cabo al frente de cuatro guardias civiles. A su vista, los bandoleros se dieron a la huida, internándose en la espesura.

La Guardia Civil se lanzó en su persecución, entablándose un duro combate en el que resultaron muertos siete forajidos, consiguiendo huir sólo uno de ellos. A partir de entonces cesaron los asaltos en aquella zona.

Si la seguridad que la Guardia Civil proporcionó a los caminos es timbre suficiente de gloria, no lo es menos el espíritu de sacrificio que demostró en el auxilio de los viajeros, constituyendo un antecedente brillante de los actuales servicios de auxilio en carretera, que tanta gratitud merecen los usuarios.

Motoristas de la Guardia Civil.

TIEMPOS MODERNOS

Ya en 1933 el gobierno republicano había creado el Cuerpo de Vigilantes de Caminos,​ con la misión de vigilar las carreteras.

Tras el final de la Guerra civil el régimen de Franco disolvió por razones obvias este cuerpo y sus competencias fueron asumidas por la Policía Armada, que absorbió a los antiguos vigilantes de caminos.​

En la Ley 47/1959 de regulación de la competencia en materia de tráfico, se le encomienda de forma inmediata a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la misión de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas.

Como consecuencia se dicta la Orden General nº 32 de 26 de agosto de 1959, por la que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las funciones de tráfico de la Policía Armada fueron asumidas exclusivamente por la Agrupación de Tráfico, que adoptó vehículos nuevos y equipamiento moderno.

Pero esta misión ya fue asumida con anterioridad desde el año 1953, con una evidente visión de futuro, realizándose constantes ensayos en las carreteras nacionales periféricas de acceso a Madrid por fuerzas seleccionadas de la 1ª Comandancia Móvil de Madrid, con unos grandes resultados.

La primera unidad piloto,​ dedicada exclusivamente a tal fin, fue creada en octubre de 1958 y dependía directamente de la 3ª Sección de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído