TE INTERESA

El lugar más seguro en un accidente de coche no es el asiento trasero como se pensaba

Una prueba de seguridad en el asiento trasero del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. El instituto espera tener una prueba de choque en el asiento trasero para el año 2022, lo que permitirá a los compradores comparar nuevos modelos. Instituto de seguro de crédito para la seguridad vial

El lugar más seguro en un accidente de coche no es el asiento trasero como se pensaba
Accidente de tráfico RS

Durante décadas fue un hecho que el asiento trasero de un automóvil es el lugar más seguro en un choque. Pero eso ya no es seguro, ya que los avances en la tecnología del cinturón de seguridad en la delantera han tardado en saltar al asiento trasero, según recoge el autor original de este artículo Christopher Jensen en nytimes y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

Los investigadores de seguridad ahora tienen nuevas recomendaciones sobre qué comprar y dónde sentarse, destacando los vehículos cuyos asientos traseros tienen el tipo de cinturones de seguridad sofisticados que han protegido a los pasajeros de los asientos delanteros durante aproximadamente una década.

Esas correas se aprietan cuando los sensores detectan que un choque es inminente. También pueden aflojarse un poco si el ocupante está presionando contra el cinturón con tanta fuerza que el propio cinturón podría causar una lesión.

Si los cinturones con esta mejor tecnología no están disponibles en el asiento trasero, las personas mayores de 55 años deben sentarse en la parte delantera de los vehículos más nuevos con esos cinturones más sofisticados, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

Los investigadores dicen que los cinturones de seguridad en la mayoría de los asientos traseros carecen de los llamados limitadores de carga, lo que significa que no pueden aflojarse. Así, en un choque frontal, el cinturón en sí puede causar lesiones en el pecho, el abdomen o la columna vertebral, según un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras y el Hospital Infantil de Filadelfia. Los investigadores investigaron choques frontales que mataron o lesionaron gravemente a 117 ocupantes de los asientos traseros entre 6 y 92 años de edad.

«Hubo evidencia de fuerzas de cinturón de seguridad significativas en el arcón de los ocupantes de todas las edades», dijo Jessica Jermakian, investigadora del instituto, que está financiada por la industria de seguros.

Sin embargo, esos cinturones de seguridad traseros, sin limitadores de carga o los «pretensores» que se ajustan para un choque, cumplen con las normas de seguridad federales, que se consideran un nivel mínimo de protección.

Los investigadores dicen que se necesitan mejoras porque es probable que la parte de atrás esté ocupada más a menudo, con personas como los adultos mayores que han dejado de conducir o los pasajeros que utilizan los servicios de transporte como Uber y Lyft. La seguridad del asiento trasero podría convertirse en un foco mayor en los vehículos autónomos.

Y dentro de unos años, es posible que los consumidores sepan qué modelos protegen mejor a los ocupantes de los asientos traseros. Para 2022, el instituto de seguros espera tener una prueba de impacto en el asiento trasero, permitiendo a los compradores comparar nuevos modelos.

Eso puede hacer que los fabricantes de automóviles realicen mejoras en ausencia de las regulaciones federales. El instituto de seguros no tiene autoridad regulatoria, pero los fabricantes de automóviles han demostrado ser sensibles a la publicidad generada por las malas calificaciones y ansiosos por anunciar buenas calificaciones.

La agencia federal de seguridad vial dijo en diciembre de 2015 que estaba considerando una prueba de choque de este tipo, pero aún no ha ofrecido una.

Técnicamente, el asiento trasero no se puso más peligroso. Los asientos delanteros seguían siendo cada vez más seguros.

Hacer de la seguridad en el asiento delantero una prioridad tenía sentido, dijo Aditya Belwadi, investigadora del Centro para la Investigación y Prevención de Lesiones en el Hospital de Niños de Filadelfia. Los ocupantes del asiento delantero experimentan la mayor parte de la fuerza de un choque frontal. Los de atrás tienen la ventaja de la distancia.

«Usted tiene una cantidad sustancial de espacio que llamamos espacio de carga, entre usted y el otro vehículo», dijo Belwadi. «Una gran cantidad de energía de choque se disipa entre el asiento delantero y el asiento trasero».

Los fabricantes de automóviles tampoco se enfocaron en el asiento trasero porque a menudo estaba desocupado, y la actualización del equipo de seguridad costaría más, dijo Jingwen Hu, profesor investigador asociado del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, que estudió seguridad en el asiento trasero.

Otros estudios han observado que los adultos pueden dañar a los adultos mayores de 55 años, que tienden a tener huesos más frágiles. Pero el estudio del instituto apunta a riesgos para los niños, dijo Jermakian.
Suscribirse a con interés

Póngase al día y prepárese para la próxima semana con este boletín informativo de las perspectivas empresariales más importantes, que se entrega los domingos.

«Esta fue realmente la primera vez que comprendimos claramente cómo los niños también sufren esas lesiones», dijo.

Los investigadores y la agencia de seguridad vial están de acuerdo en que los niños menores de 13 años deben sentarse en la parte de atrás porque los choques son eventos complejos y que, si bien se necesitan mejoras, el asiento trasero es el más seguro para todos.

«Tenemos muchos datos para respaldar eso», dijo el Sr. Belwadi, del Hospital de Niños de Filadelfia. «Todavía es muy seguro en el asiento trasero».

¿Por qué los adultos mayores deben sentarse al frente y no los niños?

«Los niños son complicados», dijo el Sr. Hu de la Universidad de Michigan. «Son muy diferentes de las personas mayores en términos de patrones y mecanismos de lesiones».

Y aunque el estudio del instituto descubrió que los cinturones de seguridad pueden causar lesiones graves, un estudio del 2014 demostró que existe un peligro mucho mayor de no usar uno, dijo Jermakian. Ese peligro incluye ser arrojado a los ocupantes por adelantado, hiriéndolos.

Es posible colocar los cinturones de seguridad como los que están adelante en el asiento trasero, y algunos fabricantes de automóviles están haciendo eso. Sin embargo, no es tan simple como usar la misma tecnología. Cuando el cinturón se afloja, por ejemplo, puede permitir que la cabeza se mueva demasiado hacia adelante y golpee la parte de atrás de los asientos delanteros, dijo Hu. En el asiento delantero hay una bolsa de aire para proteger la cabeza ya que el limitador de fuerza facilita su agarre. No hay bolsa de aire en el asiento trasero, y poner una allí es difícil porque los asientos delanteros no están estacionados.

Es por eso que Ford desarrolló un cinturón de seguridad que se infla como una bolsa de aire, por lo que mantiene al ocupante de manera segura pero extiende la fuerza sobre un área más amplia, dijo Srinivasan Sundararajan, un investigador de seguridad de Ford. Introducido como una opción en el Explorer 2011, ahora está disponible en varios modelos.

Estos son los modelos actuales que los fabricantes de automóviles dicen que tienen limitadores de carga y pretensores para los asientos traseros de la segunda fila adyacentes a las ventanas.

■ Audi A3 sedán, S3 sedán, RS3 Sedán, A3 Cabrio, A3 Sportback, A4 allroad, A4, S4, A5 Cabrio, S5 Cabrio, A5 Coupé, S5 Coupé, RS5 Coupé, A5 Sportback, S5 Sportback, RS5 Sportback, A6, S6, A7, S7, A8, Q3, Q5, SQ5, Q7, Q8, TT Coupé, TTS Coupé, TT RS Coupé, TT Roadster.

■ Modelo BMW Año 2019: Serie 3, Serie 5, Serie 6 Gran Turismo, Serie 7, Serie 8, X5 y X7
Año 2020: Serie 3, Serie 5, Serie 6 Gran Turimso, Serie 7, Serie 8, X3, X4, X5, X6 y X7

■ Ford 2020 Explorer, 2020 Explorer ST, 2019 Edge, 2020 Escape

■ Jaguar 2019 E-PACE, 2019 F-PACE, 2019 I-PACE, 2019 XE, 2019 XF

■ Land Rover 2019 Discovery Sport, 2019 Discovery, 2019 Range Rover Evoque, Range Rover Velar, Range Rover Sport

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido