EL PRIMER MINUTO

Accidentes en la carretera: ¿sabrías qué hacer y qué no hacer?

Durante la primera hora se producen el 75% de las muertes

Accidentes en la carretera: ¿sabrías qué hacer y qué no hacer?
El coche, el tráfico y la carretera PD

Mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.

Cuando se presencia un accidente de tráfico es vital saber cómo actuar.

Es importante mantener la calma para no agravar la situación y realizar el método PAS.

Según la RACE, los primeros 60 minutos después del accidente son transcendentales para las personas heridas.

Durante esta primera hora se producen el 75% de las muertes debido a hemorragias o problemas respiratorios.

Saber como proceder desde el primer minuto antes de la llegada de los servicios de emergencia salva vidas.

QUÉ TENGO QUE HACER SI PRESENCIO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente, se ha desarrollado el método conductual PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

1.     PROTEGER

No solo el lugar del accidente sino a ti mismo. Hay que aparcar el coche lo mejor posible y ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. Después hay que señalizar el lugar del accidente colocando los triángulos y encender las luces de emergencia o posición. Nunca hay que acercarse a un coche en llamas o vehículos que transportan mercancías peligrosas.

2.     AVISAR

Debes llamar a los servicios de emergencias 112 y facilitar la siguiente información: localización del lugar del accidente, número de heridos y su estado. Circunstancias especiales como: personas atrapadas, mercancías peligrosas etc.

3.     SOCORRER

  • Actuar con rapidez y de manera eficaz puede ayudar a salvar vidas. Algunas técnicas de primeros auxilios en carretera son:
  • Comprobar las funciones vitales de las víctimas, observar si respira, si esta consciente, si habla o si tiene hemorragias u otro tipo de lesiones.
  • Si la víctima esta inconsciente y no respira con normalidad: tumba al herido sobre su espalda, realiza la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar) colocando el talón de una mano sobre el centro del pecho del herido, la otra mano sobre la primera y comprime el pecho con los brazos estirados. Realiza 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto. A continuación, inclina ligeramente hacia atrás la cabeza de la víctima, eleva la barbilla del herido y haz dos respiraciones boca a boca, tapando con dos dedos la nariz del herido. Continúa hasta que lleguen los servicios de emergencias.
  • Si la víctima esta inconsciente, pero respira con normalidad: coloca al herido en posición de recuperación y comprueba constantemente que respira.
  • Si la víctima presenta una hemorragia: eleva y mantén en alto el brazo o pierna y aprieta la arteria que lleva sangre a la herida. Intenta presionar con un vendaje o pañuelo directamente la herida.

QUÉ NO TENGO QUE HACER SI PRESENCIO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

  • ·       No mover a los heridos ni sacarlos del vehículo.
  • ·       No darles comida, ni bebida ni medicamentos.
  • ·       Nos trasladarlos por cuenta propia.
  • ·       No marcharse hasta que los servicios de emergencia lo indiquen.
  • ·       Si es motorista: no quitarle el casco.

RECUERDA

  • ·       Permanece con los heridos e intenta tranquilizarlos.

La cifra de muertos se podría reducir drásticamente si todos tuviésemos conocimiento de cómo prestar primeros auxilios de forma correcto durante estos primeros minutos.

En España no es obligatorio un curso de formación en primeros auxilios para quienes quieren obtener el permiso de conducir, pero contar con formación específica en la materia ayudaría a reducir los casos de fallecimiento o de lesiones graves.

Cada año se podrían evitar millones de muertes y lesiones causadas por los accidentes de tráfico si la formación en primeros auxilios se generalizara para que todos fuéramos capaces de actuar con confianza en una emergencia por lo que sería recomendable que todos los conductores contaran con formación en primeros auxilios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído